Organizando mis mp3

El fin de semana pasado decidí organizar mi música mp3. Todavía me faltan muchos CDs por convertir, pero lo más difícil hasta ahora ha sido organizar los que ya tenía convertidos. Muchos de esos mp3, por alguna razón, no tienen la identificación de la canción (tag ID3), por lo que solo tengo el nombre del archivo para determinar cual es la canción. Otro detalle de mi colección es que quiero que todos los archivos tengan el mismo formato en el nombre, para facilitar su identificación, y muchos archivos no cumplen con el formato deseado (para los curiosos, el formato que quiero seguir es: artista/álbum/artista – álbum – ## – título.mp3).

Afortunadamente, existe un programa que analiza tu música mp3, obtiene la información faltante del servidor, y reorganiza tus archivos. Picard Tagger utiliza el servicio de Music Brainz para obtener una “huella digital” de tu archivo, y lo compara con su base de datos. Si existe un registro, descarga la información de la canción (autor, álbum, número de canción, título, etc.), y se lo agrega a tu archivo. Si no encuentra un registro en su base de datos, también tienes la oportunidad de realizar una búsqueda, y agregar el resultado a su base de datos una vez que hayas hecho la concordancia entre tu archivo y la información de la canción. Para realizar la concordancia, Music Brainz se basa en un algoritmo secreto que genera un número de 128 bits conocido como PUID (Portable Unique IDentifier), que es el que se compara con la base de datos. Aunque el algoritmo no es del dominio público, la aplicación si lo es, y está disponible para varias plataformas. El programa tiene sus pequeños detalles, por ejemplo no se te ocurra tratar de hacer un “drag & drop” cuando aun está identificando canciones, porque truena.

Aunque el proceso es un poco lento (en especial para los miles de archivos que tengo), se que el resultado va a ser un directorio bien catalogado de la música que tengo.

2 comentarios en “Organizando mis mp3

  1. Para el mismo proposito, te puedo recomendar el Helium. Es lo que yo he usado desde que los mp3 eran bits apenas.

    Hoy te puede proporcionar los tags via internet, sacar los tags del nombre del archivo, o ambos, hacerte colecciones, entre otras monerias mas.

    No es gratuito, pero vale la pena….

    (o siempre esta el emule :P)

  2. Pero por lo que veo Helium solo te permite editar tags manualmente. No lo he utilizado, pero hay mas programas que te permiten hacer esto. La ventaja de Picard es que analiza tu música y, para la mayoría de los casos, automáticamente se trae toda la información de la canción y se la agrega.

    Es algo como el cddb pero para mp3, no para CDs.

Los comentarios están cerrados.