La polémica del Zune

Y hablando de mp3, estaba leyendo las 5 razones por las cuales no comprar un Zune de Microsoft, y también los comentarios de la oposición.

En lo personal, siento que Zune va a tener mucha promoción, como todo lo que hace Microsoft, y al principio va a tener demanda, en especial de la gente que aun ve a Microsoft con buenos ojos. Sin embargo, independientemente del color (que aunque viene en negro y blanco, estoy de acuerdo con Eduardo Arcos en que el color café no tiene nada que ver), la principal razón por la cual Zune no va a prosperar es debido a su sistema de DRM “viral”.

Desde que salió el iPod, muchos usuarios le han pedido a Apple una manera para poder compartir música con otros usuarios. Sin embargo, esto es algo que mientras exista la RIAA no va a suceder, ya que es prácticamente piratearse una canción. La solución de Microsoft, si bien a simple vista es sencilla, en realidad solo va a complacer a la RIAA, pero va a terminar por enfurecer a los usuarios.

La manera en que funciona su sistema de DRM es, si yo tengo un mp3 en mi Zune y tú lo quieres en tu Zune, lo único que habrá que hacer es emparejar los aparatos a través de WiFi y copiarlos al nuevo sistema. Pero cada vez que se copie el archivo, Zune “encapsulará” el mp3 con su sistema de DRM que solo te permitirá escucharlo 3 veces y luego tendrás que copiarlo. La principal crítica hacia esta solución es que no todos los mp3 necesitan contar con DRM, ya que hay mucha música en la red que utiliza la licencia Creative Commons, que te permite copiar y distribuirla cuantas veces quieras. Es decir, Zune violará la licencia CC al insertar DRM. Ahora, independientemente de eso, el hecho es que canciones que te pasaron van a aparecer y desaparecer, y me imagino que a más de una persona le puede molestar esto.

No solo eso, sino que Zune realmente no tiene ninguna innovación digna de mencionarse. Mp3 players con WiFi  y Radio FM ya existen desde hace tiempo, y su sistema de DRM mas que una innovación parece ser un impedimento. También como dice Eduardo, ni siquiera cuenta con la interfaz “click-wheel” de Apple, pero aun así diseñaron los botones de manera que parezca que tiene ese tipo de interfaz.  

El Zune no solo está saliendo varios años tarde (la revolución de MP3 players ya pasó), sino además en una época en la que a Microsoft le van a salir otros problemas con el lanzamiento de Vista, por lo que no creo que le ponga mucha atención a Zune una vez que esté en el mercado. En resumen, a Zune le auguró una mediana vida, con una baja demanda y mucha polémica.