Duda existencial: Ser (www) o no ser

Cuando Internet empezó a extenderse hace ya más de 10 años, una de las principales tecnologías que ayudó, indudablemente, fue la proliferación de las páginas en HTML a través de la World Wide Web (www). En aquel entonces, los dominios de primer nivel (TLD) eran utilizados como primer punto de contacto con la empresa/universidad/etc., y usualmente no significaban mucho si no utilizabas un sub-dominio, que era el que usualmente identificaba a que máquina (servidor físico) de la red te querías conectar. Por eso, el servidor de HTTP que proveía las páginas usualmente era identificado con el sub-dominio "www.dominio.com",  el servidor que tenía los archivos era "ftp.dominio.com" y el que recibía y enviaba correos era "mail.dominio.com" (aunque aquí es un caso interesante, porque al revés que con "www", para enviar un correo electrónico casi nadie anuncia su dirección como [email protected], sino simplemente como [email protected], y desde un principio el DNS estaba diseñado para redireccionar la conexión del servidor de correo a mail.dominio.com).

Pero desde hace varios años muchas empresas y grupos (sobre todo en Estados Unidos) consideran que el uso del prefijo www es obsoleto, principalmente porque ahora es mas común que las páginas no estén en un solo servidor, sino en un conjunto de ellos, y utilizar www para identificar la máquina ya no aplica, ademas de que el www pasó de ser un servicio mas de tu dominio a "ser" tu dominio, idea con la cual estoy totalmente de acuerdo.

Cuando las empresas empezaron a tener presencia en Internet, muchas ponían en sus anuncios la liga completa, principalmente porque los navegadores solo funcionaban si proveías de una URL válida. Pero desde hace años que los navegadores son lo suficientemente inteligentes como para saber que "dominio.com" es lo mismo que "http://dominio.com" (e inclusive algunos hasta agregan el prefijo "www" por default).

Aun así, muchas empresas en México se empeñan en creer que los usuarios de Internet mexicanos no tenemos la suficiente inteligencia para deducir un URL válido con solo informarnos de su dominio. A cada rato en la radio escucho "triple doble u punto etc.", y veo anuncios con la liga completa (incluyendo el "http://", siendo que muchas veces es más fácil (y más estético) poner solo "dominio.com.mx". Peor aún, algunos sitios en México no funcionan si no incluyes "www" en el dominio.

Si queremos que México crezca como comunidad virtual, tenemos que empezar a ver a la sociedad mexicana con mas madurez y con mas inteligencia, así como tomar las mejores prácticas y desechar las viejas.

Claro que a lo mejor antes de quitar la www de todos los dominios de México, debería de avocarme mejor a quitar todos los sitios de México con introducciones en Flash que no sirven para nada (y que no puedes saltar)…

2 comentarios en “Duda existencial: Ser (www) o no ser

  1. Bueno, en tu caso es diferente porque www es tu dominio (TLD). Aun así, no veo en tu sitio una razón del porque los sitios en general deben de utilizar el www como prefijo. "No es justo" no es una razón válida.

Los comentarios están cerrados.