Portabilidad telefónica

En los últimos días hemos escuchado varias cosas acerca de una de las propuestas que tiene la Cofetel (la comisión que regula todo lo que tenga que ver con telecomunicaciones) que tiene que ver con la portabilidad de los números telefónicos. Por si no lo saben, en Estados Unidos y otros países de Europa, cuando tú adquieres un número telefónico, el número pasa a formar parte de tu patrimonio. Si un día quieres cambiar de compañía porque no estas a gusto con el servicio, te cambias de domicilio, etc., puedes conservar tu número telefónico. Esto es lo que se le llama portabilidad.

Pues bien, en México quieren hacer lo mismo. Básicamente, mientras el cambio sea dentro de la misma localidad, tu podrías conservar el mismo número que tienes actualmente aun si te cambiaras de Telmex a Axtel (por ejemplo), o en el caso de las compañías celulares de Telcel a Movistar (otro ejemplo). Una cosa que no me queda clara de la propuesta es si el cambio también se pueda realizar de una compañía de telefonía fija a una de telefonía móvil o a una de VoIP, como en Estados Unidos.

¿Qué significa esto para las empresas de telecomunicaciones? No es fácil poder cumplir con estos requisitos de portabilidad, ya que los sistemas no están actualmente preparados y se requeriría una inversión considerable. Esto aunado a que contamos con un monopolio (aunque el gobierno lo niegue) representado por Telmex, el cual puede imponer tarifas arbitrariamente sin que las demás compañías puedan hacer mucho al respecto.

Sin embargo, en el largo plazo la implementación de la portabilidad nos beneficia a nosotros los consumidores, porque nos da una palanca de negociación con las compañías telefónicas, al poder cambiar de proveedor sin tener que cambiar nuestro número, que es una de las principales razones por la que no cambiamos (tengo mas de 8 años en Telcel con el mismo número telefónico, y muchos de mis amigos, conocidos y familiares tienen ese número). Si pudiera cambiarme de compañía, tal vez lo haría, en especial porque para mí Telcel es mucho más caro que otras compañías.

Supuestamente la Cofetel realizó una consulta pública acerca de este tema, pero en su página no aparece ninguna información. Ojala y esta propuesta salga adelante, y podamos nosotros los consumidores salir beneficiados.