Primeras reacciones al artículo de Steve Jobs

Continuando la saga de Steve Jobs y su artículo acerca del DRM, el Wall Street Journal hace un análisis extenso, y afirma que ahora las casas disqueras están presionadas a responder. Así mismo, el LA Times también opina al respecto, diciendo que parte de la estrategia de Jobs al publicar este artículo es el de tratar de evitar los problemas que están empezando a darse en Europa, donde se acusa a Apple de utilizar su tecnología "FairPlay" para casar a los usuarios de iTunes con el iPod. Lo interesante aquí es que al parecer la RIAA ha presentado la primera reacción:

La oferta de Apple para autorizar a otras compañías el uso de FairPlay es un avance bienvenido y sería una verdadera victoria para aficionados, artistas y casas disqueras. Ha habido muchos servicios tratando de obtener una licencia del DRM de Apple. Esto podría habilitar la interoperabilidad que tanto hemos urgido por tan largo tiempo.

En otras palabras, a pesar de que Jobs claramente especifica en su artículo que sería muy impráctico otorgar licencias de uso de su tecnología FairPlay a otras compañías y no es una opción que el recomienda, la RIAA simplemente utilizó lo que le conviene del artículo e ignoró el resto.

La saga apenas está empezando. Si todo marcha bien, tal vez en este mismo año podremos comprar música por Internet sin ninguna restricción digital.