Blindaje electoral

Suponiendo que quisiera cometer un fraude electoral, tendría que burlar varios candados que están establecidos por medio de los procesos electorales. El Pejenóico asegura que todos los candados han sido violados, pero sin presentar prueba alguna. Vamonos por partes.

Antes de las elecciones

Si alguien quisiera cometer un fraude electoral, podría inentar sobornar a los funcionaros de casilla para que "no contaran bien" o "contaran 2 para aca y 1 para alla". Suponiendo que le dieramos 100 pesos a cada funcionario de casilla (porque según el PRD, todos somos corruptos, entonces solo necesitamos un pequeño empuje), serían 1000 pesos por casilla, porque son 5 funcionarios mas 5 suplentes. El PRD afirma que 50 mil casillas sufrieron irregularidades, o sea que estamos hablando de un "costo" aproximado de 50 millones de pesos. Ahora bien, tambien habría que sobornar a los representantes partidistas, lo cual sería, calculando que haya 5 representantes por casilla, otros 25 millones de pesos. A eso sumenle el soborno a los observadores nacionales e internacionales, que por ser de afuera, les tendrían que ofrecer 200 pesos. A un promedio de 2 observadores por casilla, son otros 20 millones de pesos. Haciendo redondeos y algunos picos, ya se gastaron 100 millones de pesos, que se han repartido a 850 mil personas corruptas, sin que una haya dicho nada. Esto sin mencionar la logistica de repartir todo este dinero sin que nadie se de cuenta.

Como podrán ver, este escenario es altamente improbable.

Durante la elección

Aquí si podemos hablar de algo muy típico. Acarreos, votos condicionados, etc. Desafortunadamente, estas prácticas existen aunque nadie quiera reconocerlo. Sin embargo, debido a que es una práctica generalizada de todos los partidos, los efectos finales en los resultados se equilibrarían al final. Aún así, el Domingo 2 de Julio no se reportó nigun acarreo masivo, a pesar de que este tipo de situaciones son muy fáciles de detectar. Pero estoy casi seguro que todos los partidos lo hicieron. (Cabe aclarar que la mayor parte de los medios, nacionales e internacionales, calificaron las elecciones como una de las más tranquilas y un ejemplo cívico).

Despues de la elección

Aqui es donde el posible fraude sería mas obvio. Modificando el Programa que calcule los resultados preeliminares, con algoritmos diseñados para que le sume a uno y le reste a otro. Solo que hay un problema. De cada casilla se tiene un acta, firmada por todos los funcionarios y todos los representantes de cada partido, los cuales se quedan con una copia para futura referencia. En caso de cualquier discrepancia entre el resultado publciado por el PREP (y posteriormente por los cómputos distritales) y la copia del acta, se puede comprobar (o cuando menos establecer) que el sistema de resultados cuenta con irregularidades, tomando como base las actas.

Sin embargo, el PRD no ha proporcionado copia alguna de sus actas como evidencia de una posible alteración. Si todos los partidos tienen una copia de las actas, un simple cotejo entre esas actas resaltaría inmediatamente cualquier anomalía con respecto a los resultados publicados.

Y para los que me van a decir que hay fotografías con discrepancias:

  1. Las fotografías pueden ser alteradas fácilmente, por lo que no representan una evidencia confiable.
  2. Las fotografías son normalmente de las sábanas que ponen afuera de las casillas una vez concluido el conteo. Las sábanas NO son las actas oficiales. Hasta ahora no he visto una foto de un acta oficial.

Conclusión

En resumen, para poder cometer un fraude electoral de la magnitud que pretende el PRD hacernos creer que se cometió, tendríamos que tener:

  • Un pueblo mexicano completamente corrupto. Sin mencionar los observadores internacionales, cuyo requisito para ingresar a México sería demostrar que es corrompible, al parecer.
  • Cientos de millones de pesos repartidos a lo largo y ancho del país sin niguna evidencia.
  • Un sistema de resultados con algoritmos tan avanzados que pueden no solo aumentar los votos de un candidato y reducir los votos de otro candidato, sino además alterar de alguna manera las actas oficiales que tiene cada partido, para que no exista ninguna evidencia.

Señores Perredistas, por favor dejen de hacerle caso al Pejenóico ese, que no sabe de lo que está hablando.

Y si quieren seguir con sus teorías de "compló", a ver como me explican esto:
Calderón y AMLO juntos
Foto: Grupo Reforma