El fraude de los mail-in rebates

Siempre que viajo a Estados Unidos me gusta ir a las tiendas de electrónica a ver que rebajas hay y que nuevas tecnologías han salido. Lo que nunca me ha gustado es que muchas de las ofertas que publican estas tiendas son ofertas tipo "Mail-in rebate", que significan que te venden el producto a precio normal, llenas y envías una forma con tu ticket de compra al fabricante y después de unos meses te envían un cheque por la diferencia. Esto lo hacen las compañías porque muchas veces lanzan al mercado el producto sobrevaluado, y luego ofrecen el descuento para enganchar a los clientes que no se animaron al principio (algo así como Apple hizo con el iPhone).

Para obtener esas rebajas necesitas una dirección en EUA, por lo cual muchos de nosotros no aplicamos a menos que tengamos un apartado postal allá. Además, muchas veces se tardan meses en enviar el cheque o peor aun, nunca envían el cheque. Como prueba, un reportero del Mercury News descubrió mas de 1,300 cartas sin abrir con formas para reclamar un "mail-in rebate" a la compañía Vastech, quien vende sus productos a través de la cadena Fry’s. La compañía adjudicó el problema a un (ex)empleado flojo, pero el hecho es que mas de mil personas están esperando un cheque que seguramente nunca va a llegar.

Desafortunadamente las ofertas de este tipo van a continuar mientras las compañías fabricantes las sigan ofreciendo. Hay inclusive varias campañas para tratar de eliminar estas ofertas porque son consideradas un fraude.

Best Buy anunció en el 2005 que iba a dejar de ofrecer mail-in rebates (en un período de 2 años) y los iba a sustituir por descuentos reales e instantáneos en los productos. Ya pasaron esos 2 años y efectivamente, los descuentos de Best Buy ya no son a través del correo.

1 comentario en “El fraude de los mail-in rebates

Los comentarios están cerrados.