El caso lonelygirl15

Primero fueron los blogs, donde uno podía escribir de lo que se le ocurriera. Un tiempo después aparecieron los Podcasts, donde en lugar de escribir, podías revivir tu pasión infantil de ser un reportero de la radio presentando noticias, música o chismes en general. Ahora, con la facilidad de sitios como YouTube, Revver, etc., puedes crear tu propio video blog para quejarte de lo que mas te molesta en ese momento.

Hay muchas personas que llevan sus ocurrencias a la “pantalla chica” del Internet, pero son (hasta hoy) muy pocas aquellas que realmente captan la atención. Entre ellas podemos encontrar al viejito británico (geriatric1927) que por solo el hecho de tener más edad que las computadoras y estar poniendo video blogs ya lo hace famoso, o el caso de Bree (lonelygirl15), una chica de 16 años que ha vivido la mayor parte de su vida aislada de la sociedad (sus padres le enseñan en casa, concepto que en Estados Unidos se conoce como “home schooling”), perteneciente a un grupo religioso con ritos extraños (de los cuales sabemos solo lo poco que ha contado),  y cuyo canal de videos en YouTube es el #1 en suscripciones en toda la historia.

Solo que, al parecer “Bree” no es real, sino una actriz, y forma parte de algún tipo de mercadotecnia o proyecto de alguna empresa. De ser así, este sería uno de los “hoaxes” (trucos, engaños) más llamativos de este año, y muchas personas (los cientos de miles de jóvenes que ven sus videos en YouTube y en MySpace) podrían estar muy inconforme al respecto.

Al parecer es tanto el éxito de esta chica, que mucha gente se ha puesto a analizar sus videos y dicen que son demasiado profesionales para ser video blogs casuales (entre ellos un cineasta creador de documentales). La iluminación es perfecta, la secuencia de eventos parece salida de un guión televisivo, la edición parece profesional, etc. Otras claves, como un supuesto sitio creado por un fan, lonelygirl15.com, que al parecer fue registrado 2 semanas antes de que apareciera el primer video, también llaman mucho la atención. O como el hecho de que explique el profesionalismo de sus videos porque su amigo “Daniel” le ayuda a hacerlos, sin embargo logra poner un video de una supuesta pelea con Daniel, el cual a pesar de haberse peleado con Bree, fue tan amable de editar el video (incluyendo las partes que el no quería que salieran).

Miles de fans, armados de la poderosa herramienta Google al parecer han encontrado la verdadera identidad de la actriz. Según lo encontrado, Bree realmente se llama “Jessica Rose”, tiene 22 años y es originaria de Nueva Zelanda. Inclusive han encontrado fotografías de la misma persona con muchos amigos, a pesar de que en sus videos dice que es una persona solitaria con solo unos cuantos amigos, entre ellos Daniel.

Mucha gente cree ahora que los videos promueven alguna especie de película de terror o mercadotecnia viral, ya que muchas de las referencias que hace Bree en sus videos apuntan a que forma parte de una secta satánica, y de que se está preparando para un ritual “que solo sucede una vez en varias generaciones” y para el cual fue seleccionada (¿Algún sacrificio, acaso?), así como extrañas referencias a Aleister Crowley, un conocido escritor ocultista. Por ejemplo, En uno de sus videos, Bree califica unas recetas de galletas con las calificaciones “10”, “12” y “06” (no “6”), lo cual bien podría ser una fecha, Octubre 12 del 2006, la cual coincide con la fecha de nacimiento de Aleister (y tal vez ese día sepamos la verdadera historia de los videos).

La verdad todo esto me parece algo increíble. Primero, nunca entendí porque los videos de esta muchacha tenían tanto éxito en YouTube, y los pocos que llegue a ver se veían demasiado profesionales. Ahora parece que realmente son profesionales y todos forman parte de un truco de mercadotecnia, o algún proyecto de alguna escuela o empresa de producción cinematográfica. Si es así, va a ser muy interesante ver la reacción de la gente.

Es como si de repente te dijera que todo lo que he escrito aquí ha sido elaborado por un grupo de escritores, de una manera intencional para parecer espontáneo, y que en realidad soy parte de un anuncio publicitario de alguna compañía en Monterrey, o de algún partido político.

ACTUALIZACIÓN (13 de Septiembre): Ya se confirmó que todo es realmente un experimento fílmico, que lonelygirl15 es realmente una actriz, y que los creadores son Ramesh Flinders y Miles Beckett. Ahora falta ver cual va a ser el descenlace de la historia.

3 comentarios en “El caso lonelygirl15

  1. Este caso de lonelygirl15 es una muestra de que tan enajenada se ha vuelto la sociedad moderna. Soy estudiante de ciencias de la comunicación, cuando me entere de este caso fui a ver los videos de este famosa solitaria adolecente. Y coincido sobre la calidad del video. Montaje, iluminación, vestuarios, composición del encuadre, utiliería, edición y toda la post-producción que se ve. La línea argumental es sumamente compleja para que una niña común de 16 años pueda abordar. Esto muestra hasta donde ha llegado la sociedad de consumo, que ni siquiera es conciente de lo que consume. No hay que fiarse del internet, pues cada vez más es más díficil de diferenciar entre la realidad y la ficción virtual.

Los comentarios están cerrados.