De impresoras

La semana pasada estaba en mi casa tratando de imprimir unos documentos que necesitaba llevar al banco. Unos días antes de esto, mi impresora (Epson Stylus CX3500) me había marcado que se le había acabado uno de los cartuchos de tinta (usa un cartucho por color), así que había comprado uno nuevo. Pues resulta que aun después de intercambiar el cartucho viejo, mi impresora no quería imprimir. Después de tratar varias veces de limpiar las cabezas, seguía sin presentar una clara imagen, y lo peor es que las otras tintas empezaron también a fallar.

Buscando un poco en la red, me di cuenta que no soy el único que tiene este problema, y al parecer es un problema común para las impresoras de ese modelo. Resulta que por la manera como funcionan estas impresoras, tienen un depósito de tinta no usada, la cual se va absorbiendo a través de una esponja y se pasa al depósito a través de unos tubos. El problema es que tanto la esponja se puede tapar, como los tubos se pueden soltar. También me enteré que este tipo de impresoras gastan mucha tinta, aun cuando no se use, debido a este mecanismo. Mucha gente está inconforme con la impresora (y se acaba de sumar otra más: Yo).

Lo peor del caso es que esta es la segunda impresora en 2 años que tengo. La primera, una Lexmark (no recuerdo el modelo), imprimía regular, pero como al año de comprarla se le rompió el sensor que detectaba que la tapa estuviera cerrada, por lo que no quería imprimir. Aparte, esta impresora no tenía soporte para Linux, y a pesar de que era un multifuncional (impresora, scanner, copiadora, fax), necesitaba el driver de Windows corriendo para que hiciera cualquiera de estas funciones.

Así que ahora estoy en busca de una nueva impresora. Estas son las características que necesito:

  • Buena calidad de impresión
  • Cartuchos de repuesto económicos
  • Compatibilidad con Linux
  • Uso esporádico

Me he enfocado un poco en los multifuncionales porque así evito tener tantos periféricos en mi escritorio, pero bien podría comprar un escáner barato que no ocupe mucho espacio. Aun no sé si realmente quiero comprar otra impresora de color, o si sería mejor comprar una impresora Láser barata. Las impresiones a color generalmente las utilizo para fotografías, pero los servicios de impresión digital ya están a precios muy accesibles, y no tengo que preocuparme por cartuchos.

¿Ustedes han tenido una experiencia similar? ¿Cuál es su impresora ideal?