La elección que perdió Andrés Manuel

Estoy leyendo varias opiniones de editoriales póliticos (Ciro Gomez Leyva, Denise Dresser, etc), y veo que la mayoría coincide en una cosa. Felipe Calderón no ganó la presidencia; Andrés López la perdió.

¿Que si hubo guerra sucia? Si, la hubo. Pero la guerra sucia solo surtió efecto porque cayó en tierra fértil. Y en lugar de que AMLO tratara de reconciliarse, se refugió en su ultra-izquierda. Su campaña de "Primero los Pobres", dirigida a acercar el voto de la gente de bajos recursos, que desafortunadamente hay mucha, tuvo como consecuencia inesperada alienar al resto de la población. Nos queda totalmente claro esto cuando vemos como quedó dividio el país en azul y amarillo. Me da risa que AMLO solo tocó el tema de apoyar también al "resto" en sus últimos días de campaña, cuando de seguro ya se había dado cuenta de como habia perdido a ese sector de la población.

AMLO empezó la campaña siendo el favorito, mientras que Calderón apenas si empezaba a remontar. Esta claro para todos nosotros, al final de las campañas, que ibamos a tener una elección muy cerrada. ¿Pero como fué que perdió López Obrador tanto márgen? Eso se lo tiene que preguntar el a la empresa encuestadora que según el lo tenía con 10 puntos arriba. Obrador se confió en que con los votos de los pobres era suficiente, y  ese fue su error.

Ahora solo le queda hacer lo que ya ha hecho varias veces. Llamar a sus seguidores a las protestas y movimientos, y sembrar la duda acerca de si hubo fraude o no. No estuve presente en su "asamblea" ni la ví por televisión, así que no se cuales fueron sus palabras exactas. Pero hasta donde he podido leer, solo dice que va a impugnar, que trae pruebas, etc., pero su único mensaje de trasfondo es el del movimiento. Ya veremos el lunes que vence el plazo para que presente las impugnaciones ante el Trife cuales son las pruebas que tiene con respecto al fraude electoral. A ver si no las llevan en carretillas.

¿Saben que debería de hacer el Tribunal Electoral? Aceptar el recuento de los votos "uno x uno" sí, y solo sí, primero se somete el PRD a un conteo de los votos a través de las actas que tiene en sus manos, comparadas con las del IFE y las de los otros partidos, en un evento público y televisado.