Día Mundial Sin Tabaco

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco (también se le conoce como Día Mundial Sin Fumar o Día Mundial de No Fumar). Y sin querer, hace unos días había estado pensando como a Monterrey le hace falta una ley que prohíba fumar en espacios públicos cerrados.

Afortunadamente en el edificio donde trabajo no se puede fumar, y si quieres fumar lo tienes que hacer afuera (creo que muchas empresas tienen esta política, aunque no estoy seguro). Pero hace falta una ley que establezca que cualquier espacio cerrado público sea un área de no fumar. No podemos negar que el cigarro es un vicio que daña nuestra salud. El principal problema con este vicio, desde mi punto de vista, es que no solo afecta a los fumadores, sino también a los que están a su alrededor (los denominados fumadores pasivos).

En muchos estados de nuestro vecino del norte (Estados Unidos) ya se han aprobado leyes que prohíben fumar en cualquier espacio cerrado público (oficinas, restaurantes, centros comerciales, cines, etc.). Yo he visto como la gente ha ido dejando el cigarro gracias a eso, primero por la inconveniencia de tener que salir a la calle, y luego por el factor social de sentirse relegado.

Ahora bien, no podemos erradicar el tabaco de la noche a la mañana. La ley tendría que contemplar que se designe un espacio abierto aledaño al espacio público designado como área de fumar, para que la gente pueda salir si quiere a echarse su cigarro, y para que se controlé la sanidad (el espacio designado deberá contar con algún basurero especial para depositar cenizas y colillas).

Ojala y algún dirigente de nuestra ciudad pudiera proponer esta ley. Tu como ciudadano puedes pedirle a tu diputado que la promueva. Hay que juntarnos para que Monterrey sea una ciudad sana.

1 comentario en “Día Mundial Sin Tabaco

  1. Buscando otra portada en El Norte? Buena iniciativa Guillermo, que lástima que entre bloggers no se de tanta difusión como el día friki por ejemplo…

Los comentarios están cerrados.