Reflexiones sobre el día del Internet

Cursaba yo la preparatoria en 1989 (para que se den una idea de que tan viejo estoy) cuando por motivos que realmente ya no recuerdo fui con el director del departamento de sistemas para pedir una información. El me dijo "Pues no tengo esa información, pero si quieres le enviamos un correo a un amigo que tengo en Estados Unidos". En ese momento pensé "pero la información la necesito para este semestre" (imagina escribir una carta, enviarla por correo y recibir una respuesta, sobre todo con la "eficiencia" del Servicio Postal de aquel entonces). De pronto, veo que corre un programa de terminal en su computadora (en DOS, Windows 2.0 no era popular en aquel entonces) y se conecta a un servidor VMS, y envia un correo "electrónico" a través de BITNET. El pobre director no me pudo sacar de su oficina en las siguientes semanas, mientras yo le preguntaba e investigaba que onda con eso del BITNET.

Gracias a mi continua investigación fui el primer usuario del "Tec en tu Casa" en mi campus, y tuve una cuenta especial "rl" en las VAX del campus Monterrey aun antes de entrar a la carrera (a los alumnos regulares se les asignaba una cuenta "al" y su número de matrícula). De hecho no se cuantas cuentas rl existieron, pero en aquel entonces mucha gente se comunicaba conmigo a través de un programa conocido como "talk", para preguntarme porque mi cuenta era rl y no al (uno de los administradores del sistema pensó inclusive que había crackeado el sistema).

La verdad nunca pensé en aquel entonces que BITNET (y posteriormente Internet) formara una parte tan integral de mi vida (y que directa o indirectamente sea mi fuente de supervivencia), pero aquí estoy.

¿A que viene todo esto? Ayer fue el día del Internet, y tuve la oportunidad de conocer a mucha gente que solo conocía a través de lo que escriben en sus blogs. En un evento bastante ameno y divertido, tuve el placer de conocer a Lula (no traía libreta, sino yo te pedía el autografo), Alf (se llevó la noche con su ya famosa frase), a Victor y su familia (cuando no estaba atento al fútbol estaba buscando como ser el próximo blogstar), a Elvis (el gusto es mio), a Ulises ("gracias" por convencer a Lula de unirse al twitter!), al Doc (que ya estaba viendo que iba a poner al día siguiente en su blog), a Barraza (sorry por lo de la ensalada, traía mucha hambre… (No es cierto, ¿eh? ¡Así se hacen los chismes!)) y a CTaylor (mas vale tarde que nunca).

El ver a un grupo tan ecléctico reunido en un solo lugar es una prueba fehaciente de como la red social formada por blogs, portales y sitios como Twitter ha logrado influenciar (para bien, espero) la vida de mucha gente.