La milicia en Monterrey

Hace rato que no hablaba de "Política y cosas peores", como dice el maestro Catón, pero los recientes artículos acerca de la militarización de Monterrey me pusieron a pensar.

Y es que, aunque sería muy fácil decir como ciudadano "Si quiero militares en Monterrey" con tal de que se acabe esta ola de violencia que nos viene afectando desde el año pasado (o mas), la historia nos ha enseñado que cualquier medida que se tome, si no está fundada en una buena estrategia, no tendrá el éxito deseado. Y lo que le falta a las organizaciones gubernamentales es precisamente eso, una buena estrategia para combatir el narcotráfico.

Por ejemplo, cuando escuché que iban a unir la policía de los distintos municipios en una sola organización "Metropol", lo primero que me di cuenta es de que no tienen la mas remota idea de como lograr esto. Mientras los alcaldes se siguen peleando en afinar los detalles, lo único que ha salido de esta propuesta es un logotipo y unas unidades nuevas pintadas. Si creen que con un logotipo van a vencer al crimen organizado, están muy equivocados.

Lo mismo puede pasar si traen la milicia a Nuevo León. Podrán implementar retenes, redadas, etc., pero sin una estrategia para atacar la fuente del problema, no creo que ayuden y lo único que podrían lograr es empeorar la situación. El meollo del asunto, como dicen, es encontrar la manera de identificar a los integrantes del crimen organizado responsables, y atacarlos con todo el peso de la ley (nótese, no me refiero a atacar con violencia, pero si con todos los medios legales disponibles). Sea milicia o Metropol, lo importante es que se tenga la estrategia necesaria para un buen desempeño.

Pero para formular una estrategia exitosa, se necesitan recursos. Y al parecer al "Nati" le sigue importando mas su dichoso "Forum" que la seguridad del pueblo de Nuevo León. Yo no se si quiero milicia en Monterrey sin una buena estrategia, pero si se que no quiero Forum en Monterrey con tanto problema de seguridad que tenemos. Necesitamos canalizar los recursos que se están despilfarrando en el mentado Forum a la seguridad pública del estado. Organismos de inteligencia en contra del narcotráfico, mejores unidades, mejores elementos policiacos, mejor equipo para la prevención y el combate al crimen organizado son mucho mas importantes ahora que un "evento cultural".

Y mientras tanto, siguen las ejecuciones