¿Sabes que tan fácil es conseguir tu información privada en Internet?

El día de ayer me hablaron por teléfono para ofrecerme un servicio "integral" de previsión para el retiro (léase, Afore). Usualmente digo que no inmediatamente, pero esta vez no se porque decidí escuchar lo que me estaban ofreciendo. La persona me ofreció un estudio personalizado si le daba una cita de unos 15 minutos, y como me llamó la atención algunos de los puntos que proponía decidí aceptar. Después de establecer la cita, y antes de terminar la llamada, me pidió mi fecha de nacimiento, lo cual se me hizo un poco extraño pero nada fuera del otro mundo, así que le proporcioné mi fecha.

Cual no sería mi sorpresa cuando ese mismo día en la tarde, durante la plática que vino a darme, esa misma persona me mostró toda mi información personal, desde mi número de Seguro Social, mi CURP, mis puntos del Infonavit, etc. Solo le faltó decirme cuantos perros tengo en la casa y que marca de Shampoo utilizo. La verdad si me puse un poco incomodo, porque nunca imaginé que con tan pocos datos (nombre completo y fecha de nacimiento) la gente pueda sacar tanta información tuya, en especial información que según yo es muy personal (como cuanto tengo actualmente ahorrado en el Infonavit). Lo peor del caso es que mucha de esta información proviene de páginas de internet disponibles para este tipo de consulta.

No creo que esta persona lo haya hecho con mala intención, claro. Pero aun así, le hice saber mi inconformidad al respecto, a lo que me dijo que es la primera persona que le preocupaba eso. ¿Que acaso en México somos tan confiados? Será que el hecho de haber vivido en Estados Unidos un tiempo me haya hecho un poco paranóico al respecto, ya que alla con conocer tu SSN (Social Security Number) pueden robar tu identidad. Con el crecimiento del uso de la tecnología en México, ¿Que está haciendo el gobierno y las empresas para prevenir que tu información caiga en las manos incorrectas?

Moraleja de la historia, si alguien te pregunta cuando es tu cumpleaños, dile no a esa persona, alejate de ella y díselo a quien más confianza le tengas. Y mucho ojo.

5 comentarios en “¿Sabes que tan fácil es conseguir tu información privada en Internet?

  1. El plagio de identidades no es algo común en México, pero que tal ahora que los sicarios y secuestradores postean y comentan internet, es fácil sacar conclusiones con esos datos que deberían ser top secret, y se nos expone a ser blanco de extorsiones y/o secuestros!

    Vamos mal, muy mal!

    Saludos

  2. Uhmmm… me suena conocido 🙂

    http://www.masio.com.mx/2006/10/31/proteccion-de-los-datos-personales-en-mexico-o-di-no-al-spam/es/

    Si, aqui la gente no se preocupa por eso.   Desgraciadamente no hay suficiente informacion sobre estas cosas. Muchas muchas muchas empresas se dedican a la obtencion de informacion personal para luego revenderla. Creo que la solucion, como todo no va a venir del gobierno, sino de nosotros que hagamos valer nuestros derechos  

  3. Alguna vez fui a una conferencia del sr Kevin Mitnick, donde nos explicaba lo facil que es obtener la informacion de una persona para cometer un fraude, decia que estaba en todas partes simplemente habia que saber buscar. Recuerdo de un ejercicio que conto que hizo, en donde se ponia afuera de un banco y le decia a la gente que si le decia su password (nip) les regalaba una pluma "Se sorprenderian si les dijera lo rapido que se me acabaron las plumas. . .  "
    Hay que cuidar nuestra info :S. . .  o comprar un paquete de plumas por si algun dia el diablo nos tienta

  4. buenas parecera raro pero es asi soy un chico de 19 años q busca la imformacion de una chica no tanto como la historia q lei pero si una buena imformacion y solo tengo el nombre y el apellido de ella soy de venezuela si pudieran ayudarme solo mandenme una respuesta a mi correo [email protected]

  5. hola…tengo 19 años soy de venezuela quisiera conseguir informacion de una chica solo tengo su numero y su correo

Los comentarios están cerrados.