Aumenta el precio de la gasolina Premium y el Diesel

Pues hoy amanecimos con la novedad de que la gasolina Premium (y el Diesel) subieron de precio. Y este no fue un cambio gradual del 0.3% mensual, como ha sido durante los últimos 6 años o mas, sino un cambio drástico de 33 centavos en el caso de la Premium, que a partir de hoy cuesta 8.25 pesos por litro, (antes costaba 7.92 pesos/litro, por lo que hubo un aumento del 4.16%). El Diesel tambíén aumentó 18 centavos, ya que a partir de ahora cuesta 5.68 pesos/litro, lo cual representa un aumento del 3.3%, comparado con los 5.50 que costaba antes. La única gasolina que se mantuvo en el mismo precio fue la Magna, en 6.71 p/l.

¿Y a que se debe esto? Pues básicamente a que México no cuenta con la infraestructura necesaria para producir la cantidad requerida de barriles de gasolina y diesel bajos en azufre (que es uno de los requisitos de la gasolina Premium), por lo que tiene que importar el faltante para cumplir con la demanda. Pero aun así hay gente terca que pretende detener cualquier intento de reforma petrolera, dando argumentos sin sentido. A quien realmente no le conviene que haya reforma en Pemex, me pregunto yo. A los que están adentro del Pemex actual, en decadencia, succionando los recursos económicos para sus arcas personales mientras que la empresa no tiene ni siquiera la infraestructura para generar la suficiente cantidad de gasolina que necesitamos, a pesar de ser un país productor de petroleo.

Ojala y toda la bola de políticos que se oponen a la reforma petrolera utilicen gasolina Premium regularmente, aunque lo mas seguro es que tengan alguna "prestación" para conseguir la gasolina gratis. Mendigos políticos.

Lo peor del asunto es que esta medida va a traer otros aumentos de precios, sobre todo en el área de transporte. Y empieza la función…