Sudokumanía

A menos de que hayas vivido bajo una roca los últimos 2 años, alguna vez te ha tocado ver a alguien jugando o has jugado Sudoku. Si eres de los segundos, me imagino que no tengo nada nuevo que decirte (todavía), pero si lo has visto y no sabes que es, pues básicamente es un rompecabezas donde tienes que llenar los cuadros faltantes. Las reglas son muy sencillas (lo que hace que Sudoku sea tan popular, aparentemente). El rompecabezas contiene una cuadrícula de 9×9, que a su vez está dividida en sub-cuadrículas de 3×3. El objetivo es completar todas las casillas de la cuadricula siguiendo estas sencillas reglas:

Cada renglón deberá contener los números del 1 al 9, sin repetirse.
Cada columna deberá contener los números del 1 al 9, sin repetirse.
Cada sub-cuadrícula de 3×3 deberá contener los números del 1 al 9, sin repetirse.

El nivel de dificultad del rompecabezas varía dependiendo del estado inicial de los números, y no depende de cuantos números se den inicialmente, contrario a lo que se pudiera pensar. Es decir, puede haber sudokus con muchos números que son difíciles de resolver, y puede haber sudokus con pocos números que son muy fáciles.

Actualmente, puedes encontrar cientos de maneras en las que puedes jugar Sudoku, y aquí te voy a mencionar algunas.

  • Sudoku en papel: Puedes jugar Sudoku con un simple papel y lápiz. El Norte (Reforma) publica diariamente 2, o puedes comprar libros y revistas llenas de sudokus.
  • Sudoku en la red: Hay varios sitios donde puedes jugar Sudoku en la red, como Sudoku online, Web Sudoku, etc.
  • Sudoku en tu PC: Aunque no lo he bajado, se que existe esudoku. Me imagino que hay otros cientos de programas como este, para Windows, OS X y Linux. (Se aceptan sugerencias)
  • Sudoku en tu Palm: Hace tiempo (cuando tenia Palm), usaba este.
  • Sudoku en tu PocketPC: Aquí te puedo recomendar el que utilizo diariamente, que es Pocket Sudoku. Está hecho en .NET CF 2.0, por lo que necesitas que tu Pocket PC soporte .NET.
  • Sudoku en tu Celular: Si tienes un celular que soporte Java, te recomiendo 5ud0ku. Cuando no traigo mi agenda, siempre puedo satisfacer mi sudokuadicción con mi celular.

Así que ya sabes, no tienes excusa alguna para intentar este nuevo juego, y estoy casi seguro que también vas a volverte adicto.

Un comentario en “Sudokumanía”

Comentarios cerrados.