Intimidan en California a votantes de origen hispanico para no votar

14,000 votantes demócratas de origen hispánico en Estados Unidos recibieron recientemente una carta (en español) donde se les advierte que es ilegal (y un delito federal que pudiera significar deportación) que inmigrantes voten en las próximas elecciones federales. Esta carta es un intento de suprimir el tan importante voto latino en Estados Unidos, en especial en un estado como lo es el de California.

Después de realizada una investigación acerca de la procedencia de estas cartas, la oficina del Fiscal de Distrito General de California ha descubierto que la carta se origina de la oficina de uno de los candidatos Republicanos a las próximas elecciones para el congreso de Estados Unidos, Tan D. Nguyen. Aunque el Sr. Nguyen (de origen vietnamita) insiste que esa carta se envió desde sus oficinas pero que el no tuvo conocimiento al respecto, los dirigentes de su partido están considerando el que se retire de la contienda e inclusive del partido.

Hay varios aspectos de esta historia que me llaman mucho la atención. Primero, el tono de la carta insinúa que si eres inmigrante no puedes votar. Sin embargo, si eres ciudadano naturalizado, aun cuando seas inmigrante, tienes el derecho a votar (e inclusive a ser candidato a la contienda, como lo es el mismo Sr. Nguyen, que es inmigrante). Segundo (y lo que me llamó más la atención), hay un párrafo en la carta que dice:

No como en México, aquí no se aporta ningún incentivo para votar. En los Estados Unidos no hay tarjeta de registro para votar. Por lo tanto, es inútil y peligroso votar en cualquier elección si ud. No es ciudadano de los Estados Unidos

Si entendí bien la primera frase, el que redactó la carta da a entender que los mexicanos solo votamos porque alguien nos paga para hacerlo, lo cual de ser así, no solo es una verdadera falacia sino una ofensa al pueblo de México y a las pasadas elecciones (y a mi en lo personal, porque nadie me pagó para ejercer mi derecho al voto). De validarse el origen de la carta como proveniente del candidato Republicano, las autoridades electorales de México deben de pedir una disculpa pública por presentar este tipo de comentarios que solo daña nuestra ya accidentada democracia.

Habrá que estar al pendiente de esta noticia, y a los latinos que van a votar en estas elecciones en Estados Unidos, ¡animo! No se dejen intimidar y exijan sus derechos como ciudadanos legales de E.U.A.