¿Quieres conocer los resultados “finales” de las elecciones para presidente?

Pues yo también, asi que después de estar cansado de darle "Actualizar" cada 5 minutos a la página del PREP, decidí realizar un experimento estadístico acerca del posible resultado final de las elecciones para presidente 2006-2012.

De acuerdo a mis proyecciones estadísticas (NOTA: No soy estadista de profesión, pero aprobé Estadística I y II en la carrera ), así deberían de verse aproximadamente los resultados finales:

METODOLOGIA:
Tomando como base los resultados por entidad federativa de las 14:22 horas del 3 de Julio, donde se tienen contabilizados el 97.95% de los votos electorales (128,126 de 130,788 actas procesadas), calculé el número de casillas faltantes de contabilizar por entidad, y de ahi realicé una proyección estadística basandome en el porcentaje obtenido hasta ese momento en los votos de los diferentes partidos. Como un ejemplo, tomemos el caso de Aguascalientes:

PAN PRI PRD Nueva Alianza Alternativa No Registrados Nulos Actas Procesadas Total de Actas Total de Votos
Conteo Actual 188,468 94,569 87,741 5,509 16,018 3,245 7,544 1,224 1,229 403,094
Porcentajes 46.76% 23.46% 21.77% 1.37% 3.97% 0.81% 1.87% 99.59% de las actas procesadas
Proyección de Votos Faltantes 770 386 358 23 65 13 31   1647

Después de hacer esta proyección para cada una de las entidades federativas, sumé la proyección de los votos faltantes y se los agregué al resultado hasta el momento de los votos por partido, lo cual me da como resultado la tabla que presenté originalmente. ¿Cuál es el márgen de error? no tengo idea. Hace rato que llevé la materia, pero sí se que no puede ser mas del 2.05% que es lo que falta de procesarse (aunque de seguro es muchisimo menor, ya que estoy tomando en cuenta el 98% de los votos ya registrados ).

Como observación final, hay que tomar en cuenta que hay varios estados que todavía tienen (hasta el momento de hacer mi proyección) mas de 100 casillas por actualizar resultados, entre ellas Chihuahua que tiene 502 casillas sin reportar, Durango 279, y Edo. de México con 251, con un aproximado de 764,012 votos faltantes en total para todas las entidades federativas.

18 comentarios en “¿Quieres conocer los resultados “finales” de las elecciones para presidente?

  1. El resultado de cualquier intento de calculo estadistico, usando los datos del pre. siempre sera ganador Fecal.
    Porque la fuente tiene error de origen.
    Con datos falsos derultados falsos.
    El IFE tiene puntos en contra,(por lo del pre), puede reivindicaserce, al contar las actas a partir de mañana miercoles, siempre y cuando no quiera imponer reglas y trampas que sigan faforeciendo a Fecal.

  2. Manuel… El PREP no es oficial, pero representa el conteo individual por casilla acerca de los resultados electorales.

    Ahora, de esos resultados en las casillas, un grupo de ciudadanos tiene que estarlas dando de alta a mano a partir del acta presentada, lo cual depende de:

    • el acta esté correctamente colocada en el paquete.
    • la persona o personas puedan leer correctamente los números en el acta.
    • esa misma persona o personas tecleen correctamente los datos del acta en el sistema del PREP.
    • enjuagar y repetir para las 130,788 casillas, constantemente durante mas de 24 horas.

    Por supuesto que van a existir errores y discrepancias de la información entre los resultados de las casillas y el PREP, ya que todos somos humanos y estamos propensos a cometer errores, y más aun bajo la presión enorme que representan estas elecciones tan cerradas. Aun así, considero que los errores van a ser mínimos, y por supuesto que no van a afectar el resultado final de las elecciones.

    El IFE no tiene porque reinvindicarse porque no ha cometido ningún delito. Todo ha sido transparente y así como siempre ha dicho que el PREP no es un mecanismo oficial para determinar al ganador, así mismo ha dicho que nadie debe de declararse ganador hasta que den los resultados oficiales. AMLO cometió un grave error al salir en televisión nacional declarandose ganador de manera “irreversible” de acuerdo a sus conteos rápidos y sus encuestas de salida (de las cuales por cierto no dió ningun dato salvo que gano “por mas de 500 mil votos”).

    Y por cierto, demuestra mucho tu madurez (y la de muchos simpatizantes de AMLO) el referirte al candidato opositor como “Fecal”.

  3. Me consta que hubo fraude; yo fui funcionario de casilla, en la mia gano el PRD, pero al revisar los resultados de mi casilla en el PREP no corresponden con los que obtuvimos; ahorita ya esta la que fue presidenta de mi casilla en la jornada junto con varios otros presidentes de casilla, haciendo la denuncia publica.

    Quiero aclarar que no soy (peje)fan ni nada de nadie, y que quedé quien quede, que al menos sea justo y no por fraude. Total, si se iban a robar las elecciones, ¿para que chingados estuve todo el dia perdiendo el tiempo en la casilla?; aunque sea el Dr. Simi ó el Changoleon, pero que sea porque gano, y no por robo.

  4. pena debería de darles el hecho de decir que estamos en un pais democratico, lo que en realidad pasa es que se esta cocinando el peor fraude de toda la historia y no lo digo porque sea prdista, sino porque me molesta bastante el hecho que piensen que el pueblo es tonto es una verdad a voces que nos quieren imponer a un sujeto que dice tener las “manos limpias” pero sin embargo es igual de ruin que el mismisimo presidente, solo quieren el poder por el poder y la gente y todos aquellos que creiamos en la utopía de un país democrático creanme que nos han hecho abrir los ojos, da asco el sistema en el que vivimos

  5. OK, y segun tu ¿Quién cometió el fraude? ¿El PAN o los millones de mexicanos que fungieron como funcionarios de casilla? Si fue el PAN, ¿Como le hizo? ¿Sobornó a los millones de funcionarios? Y mas importante aun, si quieres hablar de fraude dime donde están las pruebas

    Por favor, no te dejes llevar por el amarillismo y manipulaciones de aquellos que lo único que quieren es perjudicar al país con inestabilidad. Ni siquiera el mismo PRD ha dicho nada acerca de un fraude, solo que hay inconsistencias.

  6. Guillermo el PREP no es oficial?, pero cómo pesa su publicación, que estoy encabronado estoy.No soy miembro de ningun partido, solo veo y opino, he visto reportes de rasurar los resultados en contra de AMLO, y suma de votos a fabor de FCI, preguntas que si el pan hiso fraude? en politica todo se vale, el pan es actualmente el partido en el poder y tiene el poder de manejar muchos hilos, comentas que el IFE no tiene que reivindicarse?, hasta ahora es la unica ezperanza que tenemos los ciudadanos de una autoridad imparcial y tiene mucho respeto, pero los resultados del prep son muy sospechosos a cómo fueron publicandose, dices que intervinieron miles de funcionarios que si el pan compro atodos? no eso es impocible, puedo decir alguna(s) incoerencia(s) por desconocimiento de la captura de datos y su proceso para coputarizarloas, hay material que hace dudar a cualquier persona, con solo un poco de criterio hoy me encontre datos que no corresponden los publicados en la casilla dto 1 seción 0837 de las dos de tres sabanas pubicadas, al consultarlas reportaron menos votos al PAN, no tengo camara pero me hubiera gustado tomar fotos, hay fallas y quiero apoyaral candidato ganador sea quien sea, pero que no solo tenga las manos limpias, sino la conciencia tambiem.
    Esperemos que hagan su trabajo las personas que contaran las actas, sin triquiñuelas que faborescan a algun partido, no me gusto ninguna campaña, porque fueron campañas de terror.

  7. El resultado verdadero nunca va a salir a la luz. Es decir, estamos pasando por unas votaciones falseadas como en el 88. Y además el salinismo está haciendo todavía estragos en nuestro país. Primero cambió el art. 3° y el 24° muy importantes en nuestra constitución y para cada uno de los mexicanos, después el TLC que invadió el mercado con pura basura, entre otras cosas y por último manipuló las votaciones en favor del Panísmo (pues el panísmo le ha dado seguimiento al tratado de libre comercio, sin fijarse en las ganancias de los mexicanos y su pobreza extrema, exponiendolos a la quiebra total y haciendo de nuestro país una mina de oro para los inversionistas extranjeros. Posteriormente, este Panísmo, no ha reportado lo que ha hecho con respecto al FOBAPROA, que de acuerdo a cifras en el financiero, reportan ganancias asombrosas. Ahora, que los mexicanos tenemos los ojos bien abiertos creen que haciendo una PREP piensan que van a hacer que el mexicano se trague esa mentira, porque el PREP, así como las encuestas que provienen de empresas donde los dueños son PANISTAS, no sirven de nada, pues así lo aseguró el C. Ugalde, del IFE (Ninguna encuesta es creíble, dijo, solo el resultado del IFE) y se basan en el resultado del PRE, eso si es contradictorio e ilegal. Finalmente, la burla más grande es donde toman las palabras de AMLO con respecto al respeto al voto (aunque sea por UN PUNTO), lo cual curiosamente es manipulado para hacer un despunte falso con respecto a las votacíones en favor de FECAL. Creo que los verdaderos mexicanos (que no somos tontos)tenemos el entendimiento suficiente como para darnos cuenta que: 1) el interés económico por el partido del PAN en cuanto a nuestro país, es demasiado confuso y grande, por tanto no dejarán en manos del pueblo lo que es del pueblo. 2) Es obvio que los PRIISTAS quieren tajada en éste sexenio si es que en verdad ganó el PAN.
    Por tanto, creo que si fueramos “todos” mexicanos concientes, pensaríamos primero en remediar la pobreza extrema y luego en invertir en nuestro país. O usted que opina?

  8. ¿Falseadas de donde? ¿Donde están las pruebas? Si hubo acarreo, te aseguro que lo hicieron todos los partidos. ¿Y porque no se hablaron de irregularidades durante el día de las votaciones? Porque NO hubo.

    En las elecciones del 88 el “compló” lo realizaron los allegados a Salinas y miembros del PRI, que casualmente ahora son miembros del PRD. Si tengo alguién en quien desconfiar, sería de ellos. ¿Como puede AMLO decir que va a cortar la corrupción, si sus más allegados colaboradores están profugos o han sido encarcelados por corrupción? Hasta me daría risa, si no supiera que el Peje está afectando a la nación con sus acciones.

    Los verdaderos mexicanos estamos más preocupados por hacer que prospere la nación con nuestro trabajo, no con manipulaciones de las masas, plantones, huelgas, mitines, etc. solo para llegar al poder.

    Y en cuanto a remediar la pobreza extrema vs. invertir en nuestro país, te dejo este pequeño refrán:

    “Dale pescado a un hombre y comerá un día, enseñalo a pescar y comerá toda la vida”

  9. Primero que nada un jalón de orejas a Manuel Ponce no se a que escuela fuiste o que pasa contigo, aun cuando te tardes más escribiendo minimo checa tu ortografía es una pena que a estas alturas y tengas tan pésima ortografía y solo por mencionar una “hiso” va con zeta mi amigo y para la flaquita, necesitas revisar las finanzas del país leer un poquito para que te des cuenta que bien esta el país, que falta, claro que falta, Roma no se hizo en un día. Todas las empresas te dan prestamos, creditos eso demuestra que confían en la estabilidad economica del país y bien por los paises que invierten en el país eso genera empleos y mejor infraestructura y si me preguntas mi fuente de empleo, la construcción, es la primera en verse perjudicada con un mal gobierno y la ultima en recuperase y me da gusto decir que estos ultimos años han sido muy buenos para la costrucción, vamos bien y vamos a estar mejor pero como dijo Napoleón “Despacio, que llevo prisa”.

  10. Flaca: Coincido con Guillermo en que no se necesita ser rico para sentir cierta aversión a AMLO. Yo vivo en la Cd. de México, territorio casi 100% perredista. Acabo de pasar por el Zócalo y ya vi una bola de revoltosos que se están organizando en la “defensa” del voto. Lo que estos revoltosos -que no tienen nada que hacer salvo defender sus mediocres intereses- no entienden es que el voto ya lo defendieron los representantes del PRD en cada una de las casillas el día 2 de julio. No entender esto,(por parte de AMLO) es tener un tremendo delirio de persecusión o una DESAFORADA necesidad de poder. Decir que la situación que se está viviendo de parálisis en el momento político es comparable a la de 1988, es no tener memoria y creo que tus edificantes horas de lectura de la historia nacional no te han servido de mucho. En 1988, gobernaba un partido único, este mismo partido organizaba las elecciones presidenciales bajo la égida de la Secretaría de Gobernación, la presencia de observadores electorales era escasa sino nula. ¿Te parece que aquel momento se parece al de ahora? para nada. Muchos de los avances que en el terreno democrático ser registran hoy día, son producto de las gestiones del PRD, y si ellos mismos las desconocen significa que muy poco valoran lo que han hecho en todos estos 18 años. Es tramposo decir que el verdadero resultado nunca va a salir a la luz, como si las elecciones las organizara una cofradía secreta y no más de medio millón de personas que directa o indirectamente han intervenido. Ya lo dijo José Woldenberg ex Consejero Presidente del IFE e importante activista de la izquierda, pero no por ello irrespetuoso de la legalidad: “Comparar el 88 con el proceso actual es un delirio”.Las elecciones se ganan con el voto de los ciudadanos en las urnas, no con los desgañitamientos, gritos y sombrerazos en las calles. Y por favor, tienes que ser mas seria en tus análisis y no tener esa visión reduccionista y maniquea de “nosotros somos los informados y los de buena voluntad y todos aquellos son unos malos, neófitos e ignorantes. Es todo. Adiós. Por último ¿cómo te llamas?

  11. Amigos,
    La verdad es que en nuestro paiz nunca tendremos la oportunidad de tener un presidente electo de acuerdo a la volundtad del pueblo mexicano. Los extranjeros siguen saqueando a nuestro paiz, desde hace mas de 500 anos. Que lastima que exista gente tan ruin que no pienzan en un futuro para sus desendientes solo pienzan en tragarse lo poco que cualquier partido politico les da para comprar su consiencia y estupidamente olvidandose que: DURA MAS EL HAMBRE QUE LO LLENO.

    Y QUE NO HUBO IRREGULARIDADES EN LAS ELLECCIONES?
    PUES SERA PORQUE A ALGUIEN NO LE CONVIENEN QUE SALGAN A LA LUZ.
    Fui desde el estado de Washington en los estados unidos a VOTAR a TIJUANA B.C y los PANISTAS estaban acarreando gente desde el otro lado de la frontera. Despues de que los que madrugamos para votar y despues de tener ya tres horas en linea para votar llegaban los del PAN con autobuses llenos de gente y por orden no se de quien despues de tres horas en linea alguien ordeno que hicieran doble linea y las personas que traian los del pan llegando los pasaban al frente a votar, con el pretexto que eran de la TERCERA EDAD, pero abia gente tan fuerte y sana como tu y como yo. Enfrente al presidente de casilla y le solicite que removiera la segunda linea y que mandara a la gente a formarse en ese momento las camaras de television se amontonaron y filmaron todo el alboroto, y diganme alguien vio todo esto en tv? Alli estaba televisa presente. Mi protesta no fue la unica hubo almenos 8 protestas mas y nadie sabe nada. Vote en la casilla especial que estaba fuera del aeropuerto internacional de tijuana. Asi que no digan que fueron elecciones limpias. FRAUDE EL MAS GRANDE DE LAS ELECCIONES DE MEXICO.
    ESTOS SAQUEADORES DE NUESTRO PAIZ. DE LA UNICA MANERA QUE SERAN VENCIDOS ES CUANDO LA GENTE SE CANCE Y SE LEVANTE LITERAL MENTE CONTRA LOS SAQUEADORES Y ENTONCES SERA UN VERDADERO DESASTRE. ESPEREMOS QUE ESO NUNCA SUCEDA SERIA DEMASIADO TERRIBLE.

  12. ¿Porqué todo mundo tiene que gritar complot? Tu crees que con lo amarillistas que son algunos noticieros, ¿no sacarían esa nota en primer plano? Sin embargo en ningún noticiero televisivo, radiofónico y /o de prensa apareció. Si el PAN tuviera tanto poder, ¿tu crees que necesitaría cometer fraude en las elecciones?

    Por cierto, las mismas historias he escuchado del PRD en el DF, y como llevaron a cientos de viejitos en camiones para que votaran.

    Ah, y país es con “s”.

  13. El ife es una porqueria, se dejó comprar por el PAN por eso Mexico no prospera, gracias a gente como la del Ife estamos como estamos Andres manuel era la posibilidad de que Mexico saliera adelante de tanta porqueria ya me daran la razón cuando Calderon les deje sin trabajo.

  14. Oh, asi que el IFE se dejó comprar por el PAN… Excelente, pero por favor dime ¿Dónde están las pruebas irrefutables al respecto?

    Respecto a que AMLO es la solución a los problemas de México, acaso una persona que se niega a reconocer el trabajo de millones de mexicanos, e inclusive de sus mismos miles de representantes en cada casilla, ¿Es la solución para México? Pues no se que México estás buscando, pero yo estoy buscando uno de progreso.

    Madura y ponte a trabajar, en lugar de esperar dinero grátis del Peje

  15. NO HAY VUELTA DE HOJA Calderon gano limpiamente, aunque al PRD le duela, asi es la democracia gana el que tenga mas votos y este fue Felipe, ni modo Peje tus caprichos no se cumpliran pues la mayoria de los mexicanos ya decidio y contra la mayoria no hay nada que hacer.

  16. muchos tenemos nuestros partidos politicos
    asi como tambien tenemos religiones y como muchas veces pensamos que nuestro partido politico o religion son los mejores los del pan dicen que no hubo fraude y los del prd que si. solo tengo algunas preguntas que me gustarian que me resuelvan.
    ¿por que la campaña del miedo?
    ¿si fecal tiene la cura del desempleo por que nunca se lo dijo a fox si siempre estuvo en su gabinete?
    por que cuando los paquetes electorales se abrieron la diferencia de fecal sobre amlo bajo demasiado?
    ¿por que negarse al voto x voto si el ife es tan transparente como dice no le cuesta nada hacerlo y asi callarle la boca a amlo?
    esto no es pregunta asi como hay milones de mexicanos que dicen que no hubo fraude hay millones que dicen que si hubo esto fuera democracia se abririan todos los paquetes y contar voto por voto y asi dejar contentos atodos.

  17. EN MI COLONIA ESTUVIERON DESCARADAMENTE OFRECIENDO DE 300 A 350 PESOS POR VOTAR POR EL PRI.
    QUE ASCO DE PARTIDO POR ESOS NOS VA COMO NOS VA.

Los comentarios están cerrados.