<< septiembre 2007 | Principal | noviembre 2007 >>

Adios a los medios posts

Hoy he tomado una decisión, muy personal, de quitar de mi lector de feeds todos aquellos que solo publiquen un extracto de sus artículos.

No me lo tomen a mal, yo se que mucha gente ha de tener sus razones para publicar solo una parte a través del feed y obligar al lector a ir al sitio para leer la noticia completa, pero desde mi punto de vista el poder suscribirte a un sitio a través de su feed es porque te gusta como escribe una persona o los temas que trata y quieres seguirlo, pero quieres poder tener todo en un solo lugar para facilitarte la lectura.

Ya que cuento con bastantes suscripciones a otros sitios, me doy cuenta que no tengo tiempo (y en últimos días ganas) de ir a cada uno de los sitios a ver de que hablan solo porque veo una parte de la conversación. De hecho cada vez aprovecho mas la opción de Google Reader de ver los artículos en "modo lista" y solo abrir aquellos cuyo título me llame la atención (por eso la importancia de poner un buen título).

Y eso no solo aplica a blogs, sino también a otros sitios como El Norte, que a pesar de que tengo suscripción no puedo ver las noticias en mi lector de feeds.
Etiquetas : , ,
Categories : Web
Technorati Tags : , ,

La revolución de la industria musical

En las últimas semanas han salido varias noticias interesantes que indican el inicio de un cambio radical en la industria de la música. Primero, Radiohead decidió vender su más reciente álbum directamente desde su sitio, pasando por alto a las grandes compañías distribuidoras, lo cual obtuvo buena respuesta entre sus aficionados, así como entre otras bandas como Oasis y Jamiroquai quienes también decidieron poner su música disponible en Internet. Y la cereza del pastel, como dicen, fue Madonna, quien anunció un contrato de 10 años con una agencia promotora de eventos para que organice sus conciertos y la producción y distribución de sus CDs.

¿Y que están haciendo las grandes casas disqueras para evitar que sus músicos se vayan e intenten por su cuenta? Al parecer nada. Ellos siguen culpando a los servicios de P2P por sus “millonarias” pérdidas (a pesar de que siguen vendiendo y mas que en otros años), demandando a las personas que usualmente son sus mejores clientes y avocando por un control más estricto sobre el formato digital (DRM). Si las cosas siguen así, es casi seguro que el actual oligopolio que mantienen termine en unos pocos años, ya que se ha comprobado que compartir música sin DRM no solo no afecta a los artistas, quienes usualmente ganan mas dinero con sus conciertos que con sus discos, sino que en realidad sirve como promoción para las bandas que están empezando, y son ellas mismas las que están poniendo las canciones en los distintos servicios de P2P, como en el caso de Brasil, donde existe un movimiento llamado “Technobrega” que se está expandiendo exponencialmente gracias a los músicos que ven la “piratería” como una herramienta de mercadotecnia. De hecho, parece que los únicos que salen ganando al utilizar DRM son las compañías que crean estos sistemas y que cobran sumas millonarias a las casas disqueras para que lo utilicen, para que luego un niño de 12 años descubra la manera de eliminar la protección anti-copia en unas cuantas semanas. El único que sale perdiendo, claro, es el consumidor quien tiene que comprar distintas versiones de una misma canción para poder tocarla en sus distintos aparatos electrónicos.

Pero tal vez el caso mas interesante se encuentra en la entrevista que le hicieron a una niña de 9 años que utiliza Limewire para encontrar su música predilecta, y quien no ve esto como un delito porque “esta pagando por el Internet y Limewire viene con el Internet”, y hace una pregunta que llama mucho la atención: “¿Porqué pondrían [música] en el Internet he inventarían toca-mp3 si fuera en contra de la ley?”. También es notable una de las razones que da para bajar música de Internet (y principal argumento de lo que comenté anteriormente acerca de cómo el DRM perjudica al consumidor):

“Mis CDs no funcionan en mi toca-mp3 así que Limewire es la única manera de hacerlo. Compre High School Musical 2 en CD pero no se quiso copiar a mi mp3”

Por último confirma lo que ya había comentado antes, que bajar música de Internet realmente promueve a los artistas: “Bajé música de Lee Ryan y Simon Webbe y entonces fui a ver Blue”.

Ahora, hay que tomar el artículo de la niña con un grano de sal considerando la fuente, pero esto aunado al resto de las noticias es un gran golpe para las industrias disqueras, mas no para los artistas, ya que como dijo Dave Peters de Throwdown: “Si realmente quieres mantener a un grupo, róbate su álbum… Ayuda a enterrar a la casa disquera…, y compra una camiseta [oficial] cuando vayas a sus conciertos y cantes sus canciones”.
Etiquetas : , , , ,
Categories : Música
Technorati Tags : , , , ,

Combatiendo el phishing en México

Ya había comentado hace algunos meses acerca de como hay que tener cuidado cuando recibes un correo supuestamente de tu banco pidiendo que actualices tu información o que sincronices tu token o algún otro motivo, y que realmente es un intento por obtener tu información para robarte dinero. Pero además de ignorar o borrar estos mensajes ¿Existe algo mas que podamos hacer al respecto? ¿Que pasa si te sientes con la obligación moral de reportar el mensaje fraudulento a alguien? El día de ayer me topé con un dilema similar, y me puse a investigar diferentes opciones.

Si recibiste el mensaje en tu cuenta gmail, Google te ofrece la opción de reportar el mensaje:


Esta opción envía el correo a Gmail para que ellos lo marquen en su servidor, y cualquier subsecuente correo que te llegue a ti o a otro usuario de gmail sea marcado como tal. Lo que no se es si Google envía el correo a alguna institución gubernamental para que se investigue. Usualmente además de reportar el mensaje, intento averiguar donde esta hospedado el sitio que usan para obtener los datos de los tarjetahabientes, y trato de avisarle a la compañía que hospeda las páginas acerca del problema, ya que la mayoría de las empresas de hospedaje tienen clausulas en el contrato que permiten cancelar las cuentas de este tipo de usuarios que tratan de robar información.

¿Pero que pasa si quieres ir mas allá? ¿A quien puedes reportar este tipo de páginas o correos? En el caso de México, existen varios organismos gubernamentales y privados que pueden ayudar. Por ejemplo, está la CONDUSEF, cuyo propósito es atender a usuarios de Servicios Financieros. En particular, hay una página donde existen recomendaciones para los usuarios de bancas electrónicas y ligas a otros sitios relacionados con la seguridad. Entre ellos, está una página de la Asociación de Bancos de México que contiene los correos electrónicos de los diferentes responsables de cada banco para la atención de quejas.

Así mismo, la UNAM tiene un departamento de Seguridad en Cómputo con variada información relevante. De hecho, es como una copia del US-CERT, con alertas de vulnerabilidades y otra información de seguridad.

Lo que no pude encontrar fue alguna instancia de gobierno directamente responsable de investigar fraudes cibernéticos, o alguna manera de contactarlos. Si alguien conoce mas información al respecto, favor de dejarla en los comentarios. Hay que combatir a este tipo de personas que solo son criminales y que quieren perjudicar la economía de uno.
Etiquetas : , , , ,
Categories : Web
Technorati Tags : , , , ,

Quis Custodiet ipsos custodes?

El siguiente artículo no es apto para personas que sufren de paranoia.

Cuando abres una página en Internet desde tu navegador, la información se transmite desde el servidor que alberga el sitio hasta tu computadora a través de una serie de “ruteadores” que están interconectados a todo lo largo y ancho del planeta y que utilizan TCP para transmitir datos entre ellos. Pero si crees que la distancia que recorren tus datos depende de la distancia física, estás muy equivocado. Por cuestiones económicas, la mayor parte del tráfico de datos pasa a través de Estados Unidos. Como ejemplo, se me ocurrió ver la ruta de los datos entre mi oficina y mi casa a través del programa “traceroute”:



Como podrás ver, a pesar de que la distancia física entre los dos lugares es de solo unos kilómetros, la información que yo manejo entre estos dos puntos pasa por Dallas y Los Angeles antes de llegar a su destino, además que pasa por un punto que no pude identificar justo antes de que regrese a México la información. Claro que aquí estamos hablando de dos compañías proveedoras diferentes,  Intercable y Telmex, y habría que ver que pasa cuando los datos son entre dos puntos distintos dentro del mismo proveedor, pero aun así, mi información anda en todos lados.

¿Pero que tiene esto que ver con la paranoia? Simplemente que el Congreso de Estados Unidos está introduciendo una nueva ley (RESTORE Act) que permitiría a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) mantener vigilancia constante sobre toda la información de voz y datos que pasa por los “backbones” estadounidenses. ¿Y porqué tendrías que preocuparte de esto si no hago nada ilegal? Pues simple y sencillamente porque este tipo de poderes siempre han dado lugar a abusos por parte de alguna gente sin escrúpulos, y mientras mayor sea el poder mayor será la tentación.

El otro día leí un término que me llamó mucho la atención: “Los cuatro jinetes del Apocalipsis informático” y se refiere a como el gobierno puede asustar a la gente para que le de más poderes utilizando cuatro “enemigos comunes”: terroristas, traficantes de droga, secuestradores y pornógrafos infantiles. Y no digo que no sean enemigos, sino que el gobierno los usa como el “Cuco” para asustarnos y que renunciemos a nuestra libertad y/o privacidad sin cuestionar quien se va a asegurar que no haya abusos (Quis custodiet ipsos custodes?). Desafortunadamente, en México (y en Monterrey) también he visto algo de esto (Toques de queda aprobados por la mayoría, etc, que ya se ha comentado al respecto extensivamente en la blogósfera).

Siempre que veo este tipo de noticias me acuerdo de la frase de que se le adjudica a Benjamín Franklin:

“Aquellos que renuncian a Las Libertades Esenciales para comprar Seguridad Temporal no se merecen Libertad ni Seguridad”.
Categories : Tecnología, General, Web
Technorati Tags : , , ,

Celebridades que bloguean

Cuando te aburras de leer a las celebridades locales, puedes darle un vistazo a los blogs de gente famosa como:
Y me pregunto yo ¿Donde están las celebridades mexicanas? ¿Alguien conoce a algún actor, político, deportista, etc. mexicano que nos comparta su vida a través de este medio?

(La lista completa aquí)
Etiquetas : ,
Categories : General
Technorati Tags : ,

Artistas construyen casa secreta dentro de un centro comercial

He escuchado de gente que le gusta mucho ir a los centros comerciales pero esto es ridículo. Un grupo de artistas de Rhode Island decidieron construir un espacio habitacional secreto dentro de un Mall, luego de haber escuchado un comercial navideño en 2003 donde una mujer menciona "que increíble sería poder vivir en el Mall". No hay detalles (aun) de como lograron construir paredes alrededor de un área de 70 metros cuadrados, pero este grupo logró vivir en su "departamento" por casi cuatro años, y aunque no contaban con agua y drenaje, tenían electricidad, muebles, cocina y hasta un Playstation 2 para pasar el rato.

Apenas en Abril de este año el equipo de "seguridad" se dió cuenta de la situación y arrestaron a los artistas, lidereados por Michael Townsend, bajo cargos de invasión de propiedad privada, a lo cual se declararon culpables.

Por un lado, no se donde esta lo "artístico" en construir un espacio secreto dentro de un centro comercial, y por otro lado, no puedo creer que al equipo de seguridad le tomó cerca de 4 años enterarse de lo que estaba pasando.
Etiquetas : ,
Categories : General
Technorati Tags : ,