<< 27 de mayo de 2007 | Principal | 29 de mayo de 2007 >>

El Secreto

Casualmente, el día de hoy me han comentado de dos puntos completamente diferentes acerca de "El Secreto". Yo no había escuchado nada acerca de este video hasta hoy, y ya que escuché acerca de el, decidí investigar un poco mas al respecto.

"The Secret" es un documental de 90 minutos que salió en 2006, y que habla acerca de la "Ley de Atracción". Básicamente, la ley de atracción nos plantea que la gente va a experimentar la vida de acuerdo a la manera en que piensen al respecto, dándole a la persona control directo sobre su realidad. Es decir, "Obtienes justo lo que piensas; tus pensamientos determinan tu destino". Según el documental, el secreto se ha ocultado por miles de años, y grandes pensadores como Buddha, Aristóteles, Platón, Newton, Edison, Einsten, Ford, etc. conocían este secreto (por ende su éxito).

La premisa básica del secreto es:
  1. Conoce lo que quieres y pídelo al universo.
  2. Siente y compórtate como si el objeto de tu deseo ya estuviera en camino.
  3. Abre tus puertas para recibirlo.
En YouTube está disponible los primeros 20 minutos del video, proporcionados por la misma compañía que lo produjo:



El resto del video (obviamente) lo tienes que comprar. El video ha sido promocionado en Estados Unidos por Oprah, y en México está empezando a entrar en el mercado (de acuerdo a El Norte).

Sinceramente, el concepto de la Ley de Atracción no es nuevo. Yo conozco al respecto desde que leí un libro de metafísica hace varios años (también el budismo habla al respecto). Fuera del sensacionalismo alrededor del video, el concepto de pensar positivamente no es malo. Si siempre estás pensando en ese dolor de cabeza, inconscientemente (o subconscientemente) lo estás invocando. Por el contrario, si siempre piensas en tu buena suerte, lo mas seguro es que continúes teniéndola. O cuando menos esa es la teoría. Lo único que me llama la atención del video es que siento que está muy enfocado al dinero. Yo creo que no hay nadie en este planeta que no quiera ser rico, y me imagino que los autores están aprovechando esta necesidad para hacerse ricos ellos. Y aunque no veo nada de malo en querer ser rico, solo espero que cuando se cumplan esos sueños también nos enfoquemos en otros, como lograr la paz mundial.

Ahora bien, desde mi punto de vista, solo veo un fallo en esta teoría (y tal vez la razón por la que mucha gente guardaba el secreto). Supuestamente la "ley" está basada en la física cuántica, siendo nuestra mente un agente influenciador sobre nuestro alrededor. Si quiero atraer algo, solo tengo que pensar fijamente en ello, utilizando nuestros pensamientos como un imán. Pero como un imán, ¿que pasa cuando más de una persona está tratando de atraer el mismo resultado?. En un universo donde la materia no se crea ni se destruye, tenemos una cantidad finita de recursos, y si todos tratamos de atraer hacia nosotros mismos esos recursos, el efecto general será el de la cancelación. Al divulgar el famoso secreto, lo único que está pasando es que se están agregando mas imanes a la ecuación, haciendo mas difícil poder atraer los bienes hacia uno.
Etiquetas :
Categories : General
Technorati Tags :