<< 25 de marzo de 2007 | Principal | 27 de marzo de 2007 >>

Como funcionan los Tokens de los bancos

A partir del 3 de Marzo del 2007 por disposición oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos que operan en México tuvieron que implementar medidas de seguridad actualizadas para proteger a los usuarios de banca electrónica que realizan transacciones monetarias por Internet. Aun cuando la implementación del esquema varía de acuerdo al banco, la mayor parte de ellos decidió utilizar el esquema de Token. Pero, ¿Sabes como funcionan estos aparatos?

Básicamente, un Token es un dispositivo con un reloj interno, el cual se sincroniza con un servidor a la hora de ser activado por primera vez (en la fabrica, usualmente), y sirve para generar una contraseña única en un período de tiempo (segundos es lo mas común) a través de un algoritmo secreto y privado. Esta contraseña, una vez generada,  es comparada con el servidor el cual tiene el mismo algoritmo para generar la contraseña, basándose en el número de serie de tu token, el cual está ligado a tu cuenta bancaria. Estos dispositivos generalmente duran de 3 a 5 años de uso normal, y están fabricados de tal manera que siempre estén sincronizados con el servidor. (Las compañías que los fabrican invirtieron millones de dólares asegurándose de que así sea).

Esto viene a colación porque en la mañana recibí el mismo correo que recibió Lula, donde supuestamente Banamex está pidiendo a sus usuarios que entren a su página de Bancanet con el objetivo "Sincronizar" el Netkey (nombre comercial del Token de Banamex) con sus servidores. Esto obviamente es un intento de Phishing, ya que el factor principal de estos tokens es precisamente que están desconectados de todo, y no necesitan sincronización con el servidor.

Se ve que quien quiera que trate de robar la información de los clientes de Banamex ha pensado muy bien como tratar de engañar a la gente, ya que el texto del correo tiene sentido si no conoces bien como funcionan estos aparatos. Por eso es que hay que estar siempre al pendiente de este tipo de fraudes, y nunca seguir ligas de correos, aun cuando creas que el correo sea legítimo. Si tienes duda sobre si realizar el proceso o no, abre una ventana (o tab) nuevo, y manualmente teclea la dirección de tu banco (banamex.com, bancomer.com, santander.com.mx, etc.). De esa manera estás mas protegido. Mucho ojo (y cuéntaselo a quien mas confianza le tengas... pensándolo bien, cuéntaselo a todos, mientras mas gente esté consciente de este tipo de fraudes, menos éxito tendrán).
Categories : Tecnología
Technorati Tags : , , , ,

El raro concepto de satisfacción al cliente de Telmex

El fin de semana pasado tuve problemas con la conexión inalámbrica en mi casa. Cuando contrate Infinitum hace ya varios años, no había la opción de modem inalámbrico gratuito, así que tuve que comprar la actualización a modem inalámbrico. Obviamente, el modem ya es viejito y está empezando a dar los primeros síntomas de su edad. Como la tarjeta inalámbrica de mi computadora es de las nuevas 802.11abg, como que quiere conectarse a 54 mbps y el modem (que solo es b, o sea de 11mbps) como que no le gusta y la conexión se cae intermitentemente.

Pues resulta que llamo a soporte técnico para ver si pueden actualizar mi modem por uno de los nuevos, pensando que como ser cliente de varios años y que actualmente dan el modem inalámbrico de manera gratuita no iba a tener problema en que me lo actualizaran. Cual no sería mi decepción cuando me informan de su departamento de "renovación tecnológica" (que no sabía de la existencia de este) que solo me pueden  cambiar el modem si yo hubiera contratado el modem alámbrico, y que si quiero renovar mi modem, me cobran 900 pesos (mas IVA, claro). Es decir, además de haber pagado en un inicio por el modem inalámbrico, ¿Ahora tengo que volver a pagar por cambiarlo? Y si no hubiera pagado en aquel entonces hoy me lo hubieran cambiado sin ningún costo.

No cabe duda que Telmex tiene un concepto de satisfacción al cliente muy extraño. A los que pagan mas, les quieren cobrar mas. Pues ahora estoy viendo como puedo dejar de pagarles (buscando otro proveedor, aunque está difícil porque en mi colonia no hay cable).
Etiquetas : , ,
Categories : General
Technorati Tags : , ,