<< Libro 7 de la serie ya tiene título: Harry Potter and the Deathly Hallows | Principal | Feliz Navidad >>

Piratas 1, ISPs 0

Hace algunos días, una proveedor de servicios de Internet en Suecia decidió bloquear el acceso de sus usuarios al popular sitio AllOfMp3.com, el cual es un sitio con sede en Rusia (la antigua Unión Sovietica) que tiene uno de los catálogos de música en línea mas extensos que te puedas imaginar, principalmente porque no tienen ningún acuerdo con las compañías disqueras sino que simplemente ponen disponibles cualquier canción que salga al mercado, y que puedes bajar en formato MP3 (sin ninguna protección DRM), a precios bastante accesibles (un álbum completo codificado a 320Kbps cuesta entre $4 y $6 dólares).

Debido a la dudosa legalidad del sitio (la RIAA y todas sus asociaciones insisten que es ilegal, AllOfMp3 insiste que es completamente legal), Perspektiv Bredband, el ISP de Suecia decidió tomar una decisión "moral" y bloquear el acceso de sus usuarios a este sitio el 12 de Diciembre. Como respuesta a esto, ThePirateBay, uno de los sitios de piratería mas reconocidos en la red que inclusive creó (o se asoció con) un partido político en Suecia (con bastante éxito, por cierto. El PRD debería de aprender de ellos), decidió contraatacar las medidas de Perspektiv bloqueando a su vez a todos los usuarios del ISP al sitio de The Pirate Bay.

Pues bien, la presión de los usuarios ha de haber sido tan alta que Perspektiv ha decidido regresar el acceso a sus usuarios a AllOfMp3, y sacó un comunicado de prensa donde dice que sus decisiones fueron hechas "al vapor" y se disculpan por el error cometido.

Independientemente de que la empresa sucumbió a los "piratas" de The Pirate Bay, creo que esta es una clara victoria a favor de la neutralidad de la red (Net Neutrality), ya que la labor de los ISP debería de ser la de proveer el acceso irrestringido a Internet, y no restringir o regular que tipo de información podemos o no podemos bajar. Ojala y este tipo de victorias se puedan aplicar a Telmex, que quiere impedir que utilicemos VoIP, o a Sky, que bloqueó los canales de Disney porque no está conforme con el nuevo contrato que esta negociando Disney.
Categories : Tecnología



Agregar un comentario Enviar un TrackBack