<< 6 de diciembre de 2006 | Principal | 8 de diciembre de 2006 >>

¿Sabes que tan fácil es conseguir tu información privada en Internet?

El día de ayer me hablaron por teléfono para ofrecerme un servicio "integral" de previsión para el retiro (léase, Afore). Usualmente digo que no inmediatamente, pero esta vez no se porque decidí escuchar lo que me estaban ofreciendo. La persona me ofreció un estudio personalizado si le daba una cita de unos 15 minutos, y como me llamó la atención algunos de los puntos que proponía decidí aceptar. Después de establecer la cita, y antes de terminar la llamada, me pidió mi fecha de nacimiento, lo cual se me hizo un poco extraño pero nada fuera del otro mundo, así que le proporcioné mi fecha.

Cual no sería mi sorpresa cuando ese mismo día en la tarde, durante la plática que vino a darme, esa misma persona me mostró toda mi información personal, desde mi número de Seguro Social, mi CURP, mis puntos del Infonavit, etc. Solo le faltó decirme cuantos perros tengo en la casa y que marca de Shampoo utilizo. La verdad si me puse un poco incomodo, porque nunca imaginé que con tan pocos datos (nombre completo y fecha de nacimiento) la gente pueda sacar tanta información tuya, en especial información que según yo es muy personal (como cuanto tengo actualmente ahorrado en el Infonavit). Lo peor del caso es que mucha de esta información proviene de páginas de internet disponibles para este tipo de consulta.

No creo que esta persona lo haya hecho con mala intención, claro. Pero aun así, le hice saber mi inconformidad al respecto, a lo que me dijo que es la primera persona que le preocupaba eso. ¿Que acaso en México somos tan confiados? Será que el hecho de haber vivido en Estados Unidos un tiempo me haya hecho un poco paranóico al respecto, ya que alla con conocer tu SSN (Social Security Number) pueden robar tu identidad. Con el crecimiento del uso de la tecnología en México, ¿Que está haciendo el gobierno y las empresas para prevenir que tu información caiga en las manos incorrectas?

Moraleja de la historia, si alguien te pregunta cuando es tu cumpleaños, dile no a esa persona, alejate de ella y díselo a quien más confianza le tengas. Y mucho ojo.
Categories : General
Technorati Tags : , ,