<< Lecciones de Español 101: Vulgaridades | Principal | Lost...iteres >>

Premios IgNobel 2006

Ah, bendito san lunes. Regresar al trabajo después de 2 días en los que no haces nada de provecho, tratando de recordar que estabas haciendo la semana pasada, poniéndote al día con tus correos acumulados del fin de semana, etc. Que complicados son los lunes.

Aunque generalmente no pongo noticias los fines de semana, generalmente estoy al pendiente de lo que sucede. El sábado estaba leyendo de la ceremonia de premiación de los premios IgNobel, algo así como los premios chuscos a investigaciones científicas serias, que son lo suficientemente raras como para ser notables. En esta ocasión podemos encontrar a algunos ganadores en las distintas áreas de la ciencia, y sus descubrimientos que bien podrían cambiar la manera en que vemos las cosas:
  • En el área de Biología, el premio se le otorgó a Bart Knols de la Universidad de Agricultura de Wageningen y a su colega Ruurd de Jong por demostrar que la mosca Anopheles gambiae, transmisora de enfermedades como la malaria, es atraída de igual manera a un queso Limburger que al olor de un pie humano (es decir, queda comprobado que tus pies huelen a queso).
  • En el área de Ornitología, el premio fue galardonado a Ivan Schwab, de la Universidad de California en Davis y al finado Philip May de la Universidad de California en Los Angeles, por explorar y explicar porqué a los pájaros carpinteros no les dan dolores de cabeza (aunque muchos sabemos que los vuelven locos).
  • El premio IgNobel de la Paz fue para Howard Stapleton, de Merthyr Tydfil, Wales, por inventar un "repelente de adolescentes"; un dispositivo que genera un sonido ultrasónico que es molesto para los adolescentes pero que es inaudible para los adultos. (Y como venganza, los mismos adolescentes ahora utilizan ese mismo sonido como "ringtone" en las escuelas donde el uso del celular está prohibido, para que sus maestros no los descubran).
  • El premio de Matemáticas le fue otorgado a Nic Svenson y Piers Barnes, de la Organización de la Mancomunidad Australiana Científica y de Investigación, por calcular el número de tomas necesarias que un fotógrafo debe de realizar para asegurarse de que nadie tenga los ojos cerrados en una fotografía de grupo (la fórmula matemática, por si quieren saber, es 1/(1 - xt)n, donde x es el número de parpadeos de una persona, t es el tiempo en el que una foto se puede echar a perder y n es el número de personas en la foto. Y para fines más prácticos, la regla simple es: para un grupo menor a 20 personas, divide el número de personas por 3 si hay buena luz y por 2 si hay mala iluminación).
  • En el área de Acústica, el premio le fue otorgado a D. Lynn Halpern, Randolph Blake y a James Hillenbrand de la Universidad Noroeste de Chicaco, por el experimento conducido en 1986 destinado a descubrir porqué el sonido de las uñas arañando un pizarrón es tan irritante.
  • El premio de Medicina resultó en empate entre Francis Fesmire de la Universidad del Colegio de Medicina de Tennesse y Majed Odeh, Harry Bassan y Arie Oliven del Centro Médico Bnai Zion en Haifa, Israel, quienes publicaron estudios similares titulados "Terminación de Hipos Intratables a Través de Masaje Rectal Digital" (en español, te curan el hipo metiéndote un dedo por el recto, que aunque en lo personal no es una técnica que algún día pienso utilizar, siempre hay los que les gusta la "medicina alternativa". Lo que no entiendo es si lo que te quita el hipo es realmente el masaje, o el susto de sentir algo "por allá". Y lo peor del caso es que fue un empate, es decir, dos grupos por separado presentaron el mismo estudio).
Así que ya saben, si quieren tomar una fotografía de grupo perfecta, repeler a un grupo molesto de adolescentes o utilizar técnicas "alternativas" para curarse un hipo (safo), ahora saben quien investigó arduamente al respecto.
Etiquetas : , , ,
Categories : General
Technorati Tags : , , ,



Agregar un comentario Enviar un TrackBack