<< septiembre 2006 | Principal | noviembre 2006 >>

Refranes Actualizados

Para empezar bien el día, estaba leyendo mis correos y me encontré esta lista de refranes actualizados, que se me hizo muy buena, así que la pongo aquí. Me imagino que es vieja, pero aun así chistosa.
  • El que madruga... encuentra todo cerrado
  • Dime con quien andas... y si esta bueno me lo mandas
  • Ojos que no ven... zapatos llenos de caca
  • Siembra un árbol... has feliz a un perro
  • Barriguita llena... segurito para el baño
  • Amor de lejos... felices los cuatro
  • Caballo regalado... tiene que ser robado
  • Hazlo bien... sin mirar con quien
  • Detrás de todo hombre que triunfa... hay una mujer sorprendida
  • Cuando un millonario pasa a mejor vida... sus herederos también
  • El amor es ciego... solo el matrimonio puede devolverle la vista
  • El trabajo en equipo es esencial... te permite echarle la culpa a otro
  • La suerte de la fea... a la bonita le vale madre
  • Mas vale prevenir... que amamantar
  • El que ríe ultimo... no entendió el chiste

Etiquetas : ,
Categories : General
Technorati Tags : ,

¿Realmente necesitamos casillas electrónicas?

Estaba leyendo una noticia que puso mi querido Hipocrático en RegioBlogs acerca de que en Brasil en las pasadas elecciones utilizaron urnas electrónicas para emitir los votos, por lo que en promedio a cada brasileño le tomó unos 10 segundos votar.

Desde el punto de vista de un votante que lo único que quiere hacer es cumplir con el compromiso, pues mientras menos se tarde uno mejor. Pero el principal problema que yo veo con es que este tipo de sistemas electrónicos tienen muchas deficiencias, y no me refiero a pequeños "bugs" o errores de programación, sino grandes problemas de diseño y de cómo protegen el voto del ciudadano.

Básicamente, una urna electrónica es una pantalla donde tú llegas, seleccionas al candidato que quieres en la pantalla y le das "finalizar" al proceso. El sistema incrementa el contador de votos para el candidato, y al final esos conteos se unen para llegar a un conteo final. Opcionalmente, el sistema imprime un "comprobante" que te dice que votaste, y por quien. Pero aquí es donde empiezan los problemas.

¿Como sabemos que la urna no fue precargada con votos para uno u otro candidato? En las pasadas elecciones en México, teníamos a cuatro ciudadanos asignados por el IFE por cada casilla, mas otros cuantos observadores, armando las urnas en la mañana, y claramente pudieron observar que las urnas estuvieran vacías antes de empezar. No existe una manera confiable de que hagan lo mismo con una urna electrónica.

También contamos en México con una credencial electoral única, la cual nos identifica a la hora de votar (y es compaginada con el registro electoral del IFE para validar que somos quienes decimos que somos y que estamos donde decimos que estamos), y que es marcada una ves que hayamos votado. Así mismo, los representantes del IFE se aseguran que solo tengamos una boleta por puesto a elegir, para no votar de mas (o de menos). El artículo de Brasil no menciona como validan que los brasileños solo voten una vez, pero cuando tienes un sistema que te permite votar en 10 segundos, tiene que haber una manera de que una persona ante la urna electrónica no pueda votar 6 veces en un minuto. Esto implica usualmente que te tienes que identificar ante la misma Terminal quien eres, por lo que se presenta otro problema. Tu voto puede, en un momento dado, dejar de ser anónimo. Aún cuando te aseguren que lo es, como no tienes acceso al código de la urna electrónica, o del sistema en general, no lo sabes. En países donde el anonimato es necesario por cuestiones de presión política por parte de sindicatos, etc., el voto secreto es una necesidad.

Por último, en caso de que haya alguna evidencia de irregularidades en el conteo inicial de los votos, se puede realizar un recuento conforme a lo establecido en la ley. En el caso de las urnas electrónicas, esto sería casi imposible.

Las urnas electrónicas han recibido muchas quejas en Estados Unidos debido a su falta de seguridad, su código cerrado, que no se tengan contempladas maneras de auditar la votación, etc. Yo la verdad no cambiaría mis 15 minutos (lo que me tardé en votar el 2 de Julio) por 10 segundos, porque se que nuestro sistema electoral tiene 20 años de madurez y ha sido pensado para evitar cualquier tipo de fraude. El sistema electrónico no solo no ha sido comprobado, sino que ya desde ahora se le están detectando fallas graves que merman la confianza de estos aparatos.

Categories : Política

Sony sigue cavando su tumba

Como ya lo había mencionado antes, Sony está en serios problemas. Y no contentos con eso, ahora salen con esta publicidad para su PLAYSTATION3...

No se si sea un anuncio conmemorando Halloween o que, pero está bastante zafado del cerebro la persona que lo ideó. ¿Y así quieren venderlo por 600 dólares?
Categories : Tecnología
Technorati Tags : , , , ,

Thriller

Y que mejor manera de celebrar Halloween que con un video clásico.

Mucho mejor que la versión Bollywoodense, si me permiten agregar.
Etiquetas : , ,
Categories : General
Technorati Tags : , ,

El momento más espeluznante

¿Alguna vez han estado en una situación que les haya puesto los pelos de punta? ¿Han saltado de sus asientos, camas, etc., al escuchar un sonido extraño?

Mi experiencia mas horrorífica que aún recuerdo vividamente hasta la fecha ocurrió cuando estaba estudiando la carrera. Un típico sábado por la noche, mis compañeros de departamento decidieron salir a dar la vuelta, mientras que yo decidí quedarme solo, ya que tenía varios días leyendo la novela "It" (Eso) de Stephen King, y la verdad estaba más interesado en ver que iba a pasar. Para los que no la hayan leído (y les gusta el genero de terror) se las recomiendo ampliamente, y si vieron la película, mini-serie o especial de la TV, no le hagan caso. El libro es mucho mejor.

Así que, en una típica noche de verano, estoy encerrado en mi cuarto leyendo las mil doscientas páginas de la novela, con mi aire acondicionado de ventana para evitar el calor. Las horas pasaron volando, y yo estaba cada vez más inmerso en la novela. Justo cuando los personajes están a punto de perseguir al payaso por las cloacas, cuatro fuertes golpes a mi puerta hacen que salte de la cama. Yo creo que aún puedes observar las marcas de mis uñas en el techo de mi habitación.

Resulta que uno de mis compañeros regresó al departamento "temprano" (eran las 4 de la mañana) y en su euforia decidió ver si estaba despierto tocando fuertemente la puerta. Como el aire acondicionado que tenía hacía mucho ruido, yo no me enteré que ya había regresado hasta ese fatídico momento que escuche los fuertes golpes.

Después de varias cuadras, me cansé de perseguirlo y decidí regresar a continuar leyendo la novela.

Ahora les toca a ustedes compartir cual ha sido su momento, a través de los comentarios o en sus blogs (con su respectivo trackback).

Etiquetas : ,
Categories : General
Technorati Tags : ,

Estos muertos ganan mas que tu

Se acerca el día de muertos (y últimamente también celebramos el día de Halloween), así que vamos a dedicar unas cuantas historias para hablar de cosas relacionadas.

Primero, Forbes acaba de sacar su lista de las 13 famosas celebridades que siguen recabando millones de dólares en regalías aún después de su muerte, quienes en conjunto han logrado captar $247 millones en un año. Nada mal para alguien que está muerto, ¿no?

En primer lugar, esta el famoso cantante de Nirvana, Kurt Cobain, quien ha reunido la notable cantidad de $50 millones de dólares de manera póstuma en los últimos doce meses (o más bien, su viuda Courtney Love ha reunido). Entre lo más notable (aparte de ser uno de los tantos famosos que muere a la edad de 27 años), están los recientes contratos que ha logrado su esposa para que aparezcan varias canciones del cantante en CSI: Miami, entre otros lugares.

El contrato que obtuvo Courtney Love logró que Cobain destronara al "rey", Elvis Presley, quien solo ha recaudado $42 millones desde su tumba. Pero la pelea sigue, sobre todo si Robert Sillerman, el administrador de las obras de Elvis, logra concretar una atracción en Las Vegas basada en Elvis.

Una de las caricaturas más conocidas, Peanuts (donde salen Charlie Brown y Snoopy) le ha conseguido a la familia de Charles M. Schulz unos $35 millones de dólares.

El legado de John Lennon continua, ahora en la forma de un documental acerca de su pelea contra el gobierno de los Estados Unidos, que ha creado, además de controversia, regalías de $24 millones de dólares a su viuda, Yoko Ono.

Quien dijera que el quinto lugar lo ocupara no una celebridad de la música, sino un científico renombrado, como Albert Einstein, quien desde Octubre de 2005 a Octubre de 2006 ha logrado reunir $20 millones de dólares, principalmente gracias a la venta de imágenes relacionadas con él, así como a la línea Baby Einstein, de Disney (si, por solo el hecho de usar su nombre, le tienen que dar una lana a la Universidad Hebrea de Jerusalén, quienes son los poseedores del derecho hacia el uso de su nombre).

Otros famosos a los que la muerte no les ha impedido seguir amasando fortunas:

-    Andy Warhol (Artista, famoso por sus pinturas de la lata), $19 millones.
-    Dr. Seuss (Autor de cuentos infantiles, que han pasado a la pantalla grande y ahora a Broadway), $10 millones.
-    Ray Charles (Músico, el verdadero, no Jaime Foxx), $10 millones.
-    Marilyn Monroe (Artista), $8 millones.
-    Johnny Cash (Músico, el verdadero Hombre de Negro), $8 millones.
-    J.R.R. Tolkien (el Autor del Señor de los Anillos y el Hobbit, entre otros), $7 millones.
-    George Harrison (Músico, el "otro" Beatle), $7 millones.
-    Bob Marley (Músico, principal figura del Reggae), $7 millones.

Increíble pero cierto, gente que gana más dinero muerta de lo que uno puede soñar ganar, aun vivo. Me muero de la envidia.

Etiquetas : ,
Categories : General
Technorati Tags : ,

Así se las gastan muchas empresas...

Me pasaron este chiste en inglés, y se me hizo muy bueno, así que descaradamente lo estoy traduciendo y poniendo aquí.
Una compañía tiene un amplio patio de desechos en la mitad del desierto. Un día, la gerencia dijo "Alguien podría robar desechos en la noche". Entonces crearon un puesto de guardia nocturno y contrataron a una persona para el puesto.

Entonces la gerencia dijo "¿Cómo puede el guardia realizar su trabajo sin instrucciones?". Así que crearon un departamento de planeación y contrataron a dos personas; una para escribir las instrucciones y otra para realizar estudios de tiempos.

Entonces la gerencia dijo "¿Cómo podremos saber si el guardia esta haciendo sus tareas correctamente?". Así que crearon un departamento de Control de Calidad y contrataron dos personas. Una para realizar los estudios y otra para escribir los reportes.

Entonces la gerencia dijo "¿Cómo vamos a pagarle a estas personas?". Entonces crearon los siguientes puestos: Vicepresidente de sueldos  y vicepresidente de Horarios. Y contrataron a otras dos personas.

Entonces la gerencia dijo "¿Quién va a responder por todas estas personas?", así que crearon una sección administrativa y contrataron tres personas, El Presidente Administrativo, el Vicepresidente Administrativo y la secretaria ejecutiva.

Entonces la gerencia dijo "Hemos mantenido esta operación por un año y ahora estamos $180,000 arriba del presupuesto. Tenemos que bajar nuestros costos"

Entonces la gerencia despidió al guardia nocturno.
Etiquetas :
Categories : General
Technorati Tags :

Silla robot se desbarata y se vuelve a armar sola

A mi la robótica siempre me ha fascinado. Si la carrera de mecatrónica hubiera existido cuando yo estudie en el Tec, lo mas seguro es que la hubiera elegido. En fin, eso ya es historia. Pero esto viene a colación ahora porque estaba viendo un video muy interesante de una silla robot. Aunque estamos un poco lejos de ver a Optimus Prime en la calle, los avances que se han logrado en el área de robótica son impresionantes.

Esta silla, desarrollada por un profesor de la universidad de Cornell y un artista, se desbarata sola, para luego volverse a reconstruir. Aunque no tiene un fin práctico, es considerada una obra de arte. Me pregunto si se puede sentar en esta silla o solo es de adorno (aunque no me gustaría sentarme justo cuando a la silla se le ocurra transformarse).

Categories : Tecnología
Technorati Tags : , ,

Etiqueta del baño de hombres

En un evento masivo (partido de futbol, obra de teatro, cine, etc.) es típico ver una larga fila en el baño de mujeres. Rara vez, sin embargo, vemos una fila larga (o siquiera una fila) en el baño de hombres. ¿A que se debe esto? Pues a que todos seguimos la "etiqueta del baño de hombres", ya que conocemos las consecuencias de no hacer esto.

(Clasificación PG-13. Niños menores de 13 años deben de ver este video acompañados de un adulto. Contiene escenas gráficas y situaciones no apropiadas.)

Etiquetas : , ,
Categories : General
Technorati Tags : , ,

Feliz día del Doctor

Imagínate que estás hablando con un pariente cercano tuyo por celular, quien te está avisando que viene del aeropuerto en un taxi, y a la mitad de la conversación escuchas un fuerte grito, rechinar de llantas y golpes. Se corta la comunicación y por más que le vuelves a marcar, no te contesta nadie y no sabes que paso, pero temes lo peor.

Ahora imagínate a un Doctor que va pasando por donde fue el accidente, y se detiene para ayudar a ese pariente tuyo, y esta con él varias horas mientras logran sacarlo del coche y se lo llevan en ambulancia al hospital, mientras este doctor está dejando a un lado sus compromisos personales o cualquier otra cosa que tuviera pendiente. Sin la ayuda y atención de este doctor, ese pariente tuyo pudo haber quedado peor de lo que está. Se puede decir que gracias a este doctor, tu pariente está hoy con vida.

Hoy es el día del Doctor. Hay muchos doctores a quien felicitar, pero en esta ocasión envío una felicitación especial al Dr. Miguel A. Cota. Donde quiera que esté usted, es claro que su vocación de ayudar va mas allá de ser un simple trabajo.
Etiquetas : ,
Categories : Monterrey
Technorati Tags : ,

Intimidan en California a votantes de origen hispanico para no votar

14,000 votantes demócratas de origen hispánico en Estados Unidos recibieron recientemente una carta (en español) donde se les advierte que es ilegal (y un delito federal que pudiera significar deportación) que inmigrantes voten en las próximas elecciones federales. Esta carta es un intento de suprimir el tan importante voto latino en Estados Unidos, en especial en un estado como lo es el de California.

Después de realizada una investigación acerca de la procedencia de estas cartas, la oficina del Fiscal de Distrito General de California ha descubierto que la carta se origina de la oficina de uno de los candidatos Republicanos a las próximas elecciones para el congreso de Estados Unidos, Tan D. Nguyen. Aunque el Sr. Nguyen (de origen vietnamita) insiste que esa carta se envió desde sus oficinas pero que el no tuvo conocimiento al respecto, los dirigentes de su partido están considerando el que se retire de la contienda e inclusive del partido.

Hay varios aspectos de esta historia que me llaman mucho la atención. Primero, el tono de la carta insinúa que si eres inmigrante no puedes votar. Sin embargo, si eres ciudadano naturalizado, aun cuando seas inmigrante, tienes el derecho a votar (e inclusive a ser candidato a la contienda, como lo es el mismo Sr. Nguyen, que es inmigrante). Segundo (y lo que me llamó más la atención), hay un párrafo en la carta que dice:
No como en México, aquí no se aporta ningún incentivo para votar. En los Estados Unidos no hay tarjeta de registro para votar. Por lo tanto, es inútil y peligroso votar en cualquier elección si ud. No es ciudadano de los Estados Unidos

Si entendí bien la primera frase, el que redactó la carta da a entender que los mexicanos solo votamos porque alguien nos paga para hacerlo, lo cual de ser así, no solo es una verdadera falacia sino una ofensa al pueblo de México y a las pasadas elecciones (y a mi en lo personal, porque nadie me pagó para ejercer mi derecho al voto). De validarse el origen de la carta como proveniente del candidato Republicano, las autoridades electorales de México deben de pedir una disculpa pública por presentar este tipo de comentarios que solo daña nuestra ya accidentada democracia.

Habrá que estar al pendiente de esta noticia, y a los latinos que van a votar en estas elecciones en Estados Unidos, ¡animo! No se dejen intimidar y exijan sus derechos como ciudadanos legales de E.U.A.
Categories : Política
Technorati Tags : , , , , ,

Roban equipo de un importante ISP del Reino Unido

Easynet, un Proveedor de Servicios de Internet importante del Reino Unido,  fue víctima de un robo de equipo recientemente, hecho que quieren tratar por todos los medios de que no salga a la luz.

Lo más interesante del asunto, sin embargo, fue la manera en que el robo fue perpetrado. Al parecer un grupo de sujetos tuvo acceso a las instalaciones de Easynet utilizando una tarjeta magnética de las que utilizan los empleados para acceder al edificio. Dos guardias del lugar se dieron cuenta de que se estaban llevando el equipo, pero como entraron con una tarjeta "válida", pensaron que era parte de su trabajo y los dejaron que se llevaran el equipo.

¿A quien podemos culpar en este caso? ¿Al sistema de seguridad en caso de que se demuestre que fue violado? ¿A los guardias por no ser más críticos sobre su puesto? ¿A los ejecutivos de la empresa por no mantener una política de seguridad más extensa, con procedimientos sobre la apropiada remoción de equipo? ¿A todos los anteriores?

Muchas veces que leo acerca de violaciones de seguridad, el problema no está en el sistema sino en la gente que lo usa (o mas bien, que no lo usa adecuadamente).

Categories : Tecnología
Technorati Tags : , , ,

El ataque de las Mantarrayas asesinas

Todos sabemos ya lo que le pasó a Steve Irwin el "caza cocodrilos" hace como un mes. Una mantarraya le atravesó el corazón con su cola, causándole una muerte casi instantánea. Mucho se comentó acerca de lo raro que fue este suceso, acerca de que las mantarrayas no son agresivas y de que en toda la historia los ataques de estos parientes del tiburón no han sido de consecuencia.

Sin embargo, ayer por segunda ocasión en el año una mantarraya atacó. Esta vez la mantarraya saltó al bote donde navegaban James Bertakis de 81 años y sus dos nietos, y apuñaló al abuelo en el pecho, dejando un pedazo de la cola adentro. A pesar de que la herida estuvo a muy poca distancia de su corazón, y al parecer llegó a perforarlo, la victima pudo sobrevivir y al parecer se encuentra en estado estable.

Todo esto suena muy raro. En tan poco tiempo dos ataques similares, uno con consecuencias fatales y otro se salvó de milagro. ¿Será que alguien ya desechó su plan de proveer de armas láser a sus tiburones y ahora se está dedicando a entrenar mantarrayas?
Etiquetas : ,
Categories : General
Technorati Tags : ,

De vecinos famosos

Pues por ahí anda el rumor en mi colonia de que uno de mis vecinos es nada mas y nada menos que el famoso Chetes. La verdad yo no lo conocía ni había escuchado su música (si quieres escuchar algunas de sus canciones, las tiene disponible en su página de myspace), pero resulta que hasta está nominado para los MTV Music Awards latinoamericanos como mejor artista nuevo, los cuales por cierto se presentarán el día de hoy. ¡Mucha suerte, vecino!

Etiquetas : ,
Categories : General
Technorati Tags : ,

Sony está en serios problemas

Este año no ha sido muy bueno para Sony. Con todos los retrasos a su nueva consola PLAYSTATION 3 (Sony dice que el nombre correcto es todo en mayúsculas, por cierto), su práctica ausencia en el mercado de los reproductores de mp3 (llegaron muy tarde al mercado, porque primero trataron de forzar a los consumidores a utilizar su formato propietario ATRAC), y ahora con todos los problemas que tienen con sus baterías, que afectan no solo a Sony sino a muchas otras compañías manufactureras de laptops como Dell, Toshiba, Apple, etc., Sony puede enfrentar uno de los peores años, con efectos en su imagen y mas importante aún, en su cartera.

Yo era un fan de Sony,  pero sinceramente su nuevo PS3 no me llama la atención, menos aun con la nueva forma de jugar que va a proveer el Wii (y mucho menos con el precio que piensan ponerle al PS3). En cuestión de música, prometí que no volvía a comprar algo que diga Sony (ver noticia relacionada), sus laptops siempre se me han hecho demasiado caras para lo que realmente proveen (mejor me compraba una Mac), y todos los problemas con sus baterías realmente está afectando su imagen.

A lo mejor mi opinión no cuenta, pero si Sony no hace algo pronto, no dudo que mas personas se sumen al descontento. Por lo pronto, mi PSP podría convertirse en el último artículo de Sony que compro (y sigo cruzando los dedos para que la batería de mi laptop Dell no explote).
Etiquetas : , , , ,
Categories : Tecnología
Technorati Tags : , , , ,

Nuevo iPod touchscreen para Diciembre... ¡quiero uno!

Hace 2 años, cuando estaba buscando un reproductor de música digital portátil, tenía la opción obvia (iPod) y algunas otras. Por razones que hasta el día de hoy me da pena admitir, decidí comprarme un Sony Minidisc MZ-NHF800. Principalmente, las iPod se me hacían para "las masas", y uno que se cree geek quiere tener otras opciones. Además, el hecho de poder grabar directamente, tener capacidad "ilimitada" utilizando minidiscs, y radio FM incluidos para mi eran características que al iPod le faltaban. Desafortunadamente, uno de los principales problemas de los minidiscs de Sony es que no son reproductores de MP3, aunque así se anuncien. Estos reproductores solo soportan la tecnología ATRAC, propietaria de Sony, y se salen con la suya (anunciarse como reproductores de MP3) al proveer un software (SonicStage) que convierte tus mp3 al formato ATRAC a la hora de transferirlos al dispositivo, pero es un proceso muy lento. (Esto fue hace 2 años. Actualmente los reproductores Sony ya soportan mp3 nativamente, debido a la presión del mercado).

Pero desde hace rato que tengo ganas de cambiar mi reproductor obsoleto por un iPod, y si todo sale bien, a lo mejor Santa Claus me trae uno esta navidad. Sin embargo, después de ver la noticia de hoy acerca de un posible rumor muy bien fundado de que para diciembre van a salir las nuevas iPods con pantalla widescreen (y touchscreen), a lo mejor me tengo que esperar un poco mas para poder conseguir una de estas maravillas. Esta nueva generación de iPods representaría un clavo (o una serie de ellos) en el ataúd del Zune, el cual ya está teniendo opiniones negativas y aun no sale al mercado.

Categories : Tecnología
Technorati Tags : , , , ,

Duda existencial: Ser (www) o no ser

Cuando Internet empezó a extenderse hace ya más de 10 años, una de las principales tecnologías que ayudó, indudablemente, fue la proliferación de las páginas en HTML a través de la World Wide Web (www). En aquel entonces, los dominios de primer nivel (TLD) eran utilizados como primer punto de contacto con la empresa/universidad/etc., y usualmente no significaban mucho si no utilizabas un sub-dominio, que era el que usualmente identificaba a que máquina (servidor físico) de la red te querías conectar. Por eso, el servidor de HTTP que proveía las páginas usualmente era identificado con el sub-dominio "www.dominio.com",  el servidor que tenía los archivos era "ftp.dominio.com" y el que recibía y enviaba correos era "mail.dominio.com" (aunque aquí es un caso interesante, porque al revés que con "www", para enviar un correo electrónico casi nadie anuncia su dirección como usuario@mail.dominio.com, sino simplemente como usuario@dominio.com, y desde un principio el DNS estaba diseñado para redireccionar la conexión del servidor de correo a mail.dominio.com).

Pero desde hace varios años muchas empresas y grupos (sobre todo en Estados Unidos) consideran que el uso del prefijo www es obsoleto, principalmente porque ahora es mas común que las páginas no estén en un solo servidor, sino en un conjunto de ellos, y utilizar www para identificar la máquina ya no aplica, ademas de que el www pasó de ser un servicio mas de tu dominio a "ser" tu dominio, idea con la cual estoy totalmente de acuerdo.

Cuando las empresas empezaron a tener presencia en Internet, muchas ponían en sus anuncios la liga completa, principalmente porque los navegadores solo funcionaban si proveías de una URL válida. Pero desde hace años que los navegadores son lo suficientemente inteligentes como para saber que "dominio.com" es lo mismo que "http://dominio.com" (e inclusive algunos hasta agregan el prefijo "www" por default).

Aun así, muchas empresas en México se empeñan en creer que los usuarios de Internet mexicanos no tenemos la suficiente inteligencia para deducir un URL válido con solo informarnos de su dominio. A cada rato en la radio escucho "triple doble u punto etc.", y veo anuncios con la liga completa (incluyendo el "http://", siendo que muchas veces es más fácil (y más estético) poner solo "dominio.com.mx". Peor aún, algunos sitios en México no funcionan si no incluyes "www" en el dominio.

Si queremos que México crezca como comunidad virtual, tenemos que empezar a ver a la sociedad mexicana con mas madurez y con mas inteligencia, así como tomar las mejores prácticas y desechar las viejas.

Claro que a lo mejor antes de quitar la www de todos los dominios de México, debería de avocarme mejor a quitar todos los sitios de México con introducciones en Flash que no sirven para nada (y que no puedes saltar)...
Etiquetas : , ,
Categories : Tecnología
Technorati Tags : , ,

Portabilidad telefónica

En los últimos días hemos escuchado varias cosas acerca de una de las propuestas que tiene la Cofetel (la comisión que regula todo lo que tenga que ver con telecomunicaciones) que tiene que ver con la portabilidad de los números telefónicos. Por si no lo saben, en Estados Unidos y otros países de Europa, cuando tú adquieres un número telefónico, el número pasa a formar parte de tu patrimonio. Si un día quieres cambiar de compañía porque no estas a gusto con el servicio, te cambias de domicilio, etc., puedes conservar tu número telefónico. Esto es lo que se le llama portabilidad.

Pues bien, en México quieren hacer lo mismo. Básicamente, mientras el cambio sea dentro de la misma localidad, tu podrías conservar el mismo número que tienes actualmente aun si te cambiaras de Telmex a Axtel (por ejemplo), o en el caso de las compañías celulares de Telcel a Movistar (otro ejemplo). Una cosa que no me queda clara de la propuesta es si el cambio también se pueda realizar de una compañía de telefonía fija a una de telefonía móvil o a una de VoIP, como en Estados Unidos.

¿Qué significa esto para las empresas de telecomunicaciones? No es fácil poder cumplir con estos requisitos de portabilidad, ya que los sistemas no están actualmente preparados y se requeriría una inversión considerable. Esto aunado a que contamos con un monopolio (aunque el gobierno lo niegue) representado por Telmex, el cual puede imponer tarifas arbitrariamente sin que las demás compañías puedan hacer mucho al respecto.

Sin embargo, en el largo plazo la implementación de la portabilidad nos beneficia a nosotros los consumidores, porque nos da una palanca de negociación con las compañías telefónicas, al poder cambiar de proveedor sin tener que cambiar nuestro número, que es una de las principales razones por la que no cambiamos (tengo mas de 8 años en Telcel con el mismo número telefónico, y muchos de mis amigos, conocidos y familiares tienen ese número). Si pudiera cambiarme de compañía, tal vez lo haría, en especial porque para mí Telcel es mucho más caro que otras compañías.

Supuestamente la Cofetel realizó una consulta pública acerca de este tema, pero en su página no aparece ninguna información. Ojala y esta propuesta salga adelante, y podamos nosotros los consumidores salir beneficiados.
Categories : Tecnología
Technorati Tags : , ,

Viernes 13 + Lluvias = Mal día

Aparte de tener una semana bastante complicada, para rematar el viernes no fue un buen día para mi. Camino a casa, muy despacio por el tráfico y la lluvia, solo pude ver como una camioneta roja paso a un lado mio para después incorporarse a mi carril... estando yo aun ocupando parte del carril:



Para colmo, los ajustadores se tardaron 2 horas en llegar. Primero llegó el de mi seguro (GNP) como a la hora, y después de otros 40 minutos de espera llegó el ajustador de la otra persona (que tiene seguro con Banorte). Es decir que estuvimos 2 horas en la lluvia del viernes, en medio de la nada, y sin ninguna ayuda. Lo bueno fue que la otra persona admitió su culpa y el resto fue puro trámite.

Y ahora empieza la travesía de arreglar mi coche, lidiar con la aseguradora, etc. Por lo pronto, desde el sábado estoy tratando de que me den una cita para valuar el daño y la respuesta siempre ha sido que no tienen sistema, que hable al mediodía. El ajustador me dijo el viernes que hablara para la cita, pero que si no me la daban de todas maneras me fuera al centro de valuación. Yo quise seguir el procedimiento, pero al parecer es mucho mejor ir directamente a pelearte, porque hablar al número que te dan solo funciona de 11:45AM a 11:47AM....

Etiquetas : , , ,
Categories : Monterrey
Technorati Tags : , , ,

Puro trabajo y nada de diversión...

Puro trabajo y nada de diversión hacen de Guillermo un chico aburrido...

Por lo pronto, diviertanse con el mejor chiste de rubias que puedas encontrar en la red.

Etiquetas :
Categories : General
Technorati Tags :

Lost...iteres

Y ya que todos están comentado acerca de la pasada derrota de los Tigres, aquí comparto una imagen que me envió un amigo por mail.


Etiquetas : , , ,
Categories : Monterrey
Technorati Tags : , , ,

Premios IgNobel 2006

Ah, bendito san lunes. Regresar al trabajo después de 2 días en los que no haces nada de provecho, tratando de recordar que estabas haciendo la semana pasada, poniéndote al día con tus correos acumulados del fin de semana, etc. Que complicados son los lunes.

Aunque generalmente no pongo noticias los fines de semana, generalmente estoy al pendiente de lo que sucede. El sábado estaba leyendo de la ceremonia de premiación de los premios IgNobel, algo así como los premios chuscos a investigaciones científicas serias, que son lo suficientemente raras como para ser notables. En esta ocasión podemos encontrar a algunos ganadores en las distintas áreas de la ciencia, y sus descubrimientos que bien podrían cambiar la manera en que vemos las cosas:
  • En el área de Biología, el premio se le otorgó a Bart Knols de la Universidad de Agricultura de Wageningen y a su colega Ruurd de Jong por demostrar que la mosca Anopheles gambiae, transmisora de enfermedades como la malaria, es atraída de igual manera a un queso Limburger que al olor de un pie humano (es decir, queda comprobado que tus pies huelen a queso).
  • En el área de Ornitología, el premio fue galardonado a Ivan Schwab, de la Universidad de California en Davis y al finado Philip May de la Universidad de California en Los Angeles, por explorar y explicar porqué a los pájaros carpinteros no les dan dolores de cabeza (aunque muchos sabemos que los vuelven locos).
  • El premio IgNobel de la Paz fue para Howard Stapleton, de Merthyr Tydfil, Wales, por inventar un "repelente de adolescentes"; un dispositivo que genera un sonido ultrasónico que es molesto para los adolescentes pero que es inaudible para los adultos. (Y como venganza, los mismos adolescentes ahora utilizan ese mismo sonido como "ringtone" en las escuelas donde el uso del celular está prohibido, para que sus maestros no los descubran).
  • El premio de Matemáticas le fue otorgado a Nic Svenson y Piers Barnes, de la Organización de la Mancomunidad Australiana Científica y de Investigación, por calcular el número de tomas necesarias que un fotógrafo debe de realizar para asegurarse de que nadie tenga los ojos cerrados en una fotografía de grupo (la fórmula matemática, por si quieren saber, es 1/(1 - xt)n, donde x es el número de parpadeos de una persona, t es el tiempo en el que una foto se puede echar a perder y n es el número de personas en la foto. Y para fines más prácticos, la regla simple es: para un grupo menor a 20 personas, divide el número de personas por 3 si hay buena luz y por 2 si hay mala iluminación).
  • En el área de Acústica, el premio le fue otorgado a D. Lynn Halpern, Randolph Blake y a James Hillenbrand de la Universidad Noroeste de Chicaco, por el experimento conducido en 1986 destinado a descubrir porqué el sonido de las uñas arañando un pizarrón es tan irritante.
  • El premio de Medicina resultó en empate entre Francis Fesmire de la Universidad del Colegio de Medicina de Tennesse y Majed Odeh, Harry Bassan y Arie Oliven del Centro Médico Bnai Zion en Haifa, Israel, quienes publicaron estudios similares titulados "Terminación de Hipos Intratables a Través de Masaje Rectal Digital" (en español, te curan el hipo metiéndote un dedo por el recto, que aunque en lo personal no es una técnica que algún día pienso utilizar, siempre hay los que les gusta la "medicina alternativa". Lo que no entiendo es si lo que te quita el hipo es realmente el masaje, o el susto de sentir algo "por allá". Y lo peor del caso es que fue un empate, es decir, dos grupos por separado presentaron el mismo estudio).
Así que ya saben, si quieren tomar una fotografía de grupo perfecta, repeler a un grupo molesto de adolescentes o utilizar técnicas "alternativas" para curarse un hipo (safo), ahora saben quien investigó arduamente al respecto.
Etiquetas : , , ,
Categories : General
Technorati Tags : , , ,

Lecciones de Español 101: Vulgaridades

No se si a ustedes les ha pasado alguna vez que estás platicando con un gringo Norteamericano (por decirlo de una manera políticamente correcta), y cuando empiezas a hablar de idiomas, lo primero que quieren aprender son las malas palabras.

Yo me he encontrado en esa situación varias veces, aunque para ser sincero era más común cuando estaba estudiando la carrera, platicando con los estudiantes de intercambio, que ahora que ya estoy en un ambiente de trabajo. Me imagino que el ambiente más informal de la escuela ayudaba, y el hecho de que a los gringos Norteamericanos les tienen prohibido hasta decirte "hola güey", so pena de una demanda civil por discriminación o por daños psicológicos contribuye a que ya no me pregunten acerca de nuestro extenso repertorio profano.

Pero al parecer la obsesión por conocer los buenos insultos sigue ahí, como lo podemos observar en la tan extensa página de Wikipedia acerca de las "malas palabras" del lenguaje español (no me pregunten como llegué a esta página. No la estaba buscando... ¡en serio!).

Hasta yo aprendí uno que otro término nuevo.
Categories : General

Perdido… en el espacio

Todo el mundo (y unos vecinos) está de alguna manera u otra comentando acerca del primer episodio de la nueva temporada de Lost. No cabe duda que esta serie ha tenido mucho éxito, y el primer episodio de la tercera temporada nos deja ver que va a haber más secretos por descubrir, nuevos misterios, y respuestas a preguntas de las temporadas pasadas. (Ya vi el primer episodio, por cierto. Muy bueno).

Pero aun mas importante que Lost (cuando menos para mi), hoy se estrena en Estados Unidos la tercera temporada de Battlestar Galactica (BSG). Una nueva versión de la serie de los setentas, BSG nos presenta de nuevo la historia de un grupo de sobrevivientes del ataque sorpresivo de unos robots conocidos como los Cylons, quienes fueron creados originalmente por los humanos pero que después evolucionaron y aniquilan casi por completo a las 12 colonias.  Los sobrevivientes se ven obligados a vagar por el espacio en busca de un lugar donde puedan vivir en paz, huyendo constantemente de los Cylons. Esta nueva versión, sin embargo, tiene algunas diferencias básicas con respecto a la serie original, como el hecho de que ahora los Cylons también tienen forma humana (con algunos de ellos infiltrados en el grupo de sobrevivientes), o que el compañero de Apolo, Starbuck, es ahora mujer.

El final de la temporada pasada fue impresionante. Después de vagar por el espacio por varios meses (primera y segunda temporada), evadiendo constantemente los ataques de los Cylons, tratando de descubrir cual es su motivación, y a la vez buscando la mítica decimotercera colonia, descubren un planeta deshabitado en el cual deciden asentarse (Nueva Cáprica), solo para que al final del episodio sean conquistados por los Cylons, mientras que Galactica, la única nave de guerra de los sobrevivientes, logra escapar.

En la tercera temporada por fin podremos ver como es la vida de los sobrevivientes en Nueva Cáprica bajo el dominio de los Cylons, así como los planes del Almirante Adama para liberarlos. La premier en Estados Unidos es a las 8 PM, en el canal de SciFi, (y algunas horas después en tu tracker predilecto).

Etiquetas : , ,
Categories : Televisión
Technorati Tags : , ,

I'm the Juggernaut, Beeeyotch!

El fin de semana pasado compré la película de X-Men 3: La Batalla Final en DVD, y ayer tuve la oportunidad de verla. Por supuesto, ya la había visto en el cine, pero siempre es bueno volver a ver películas que te gustan.

(Como voy a hablar de cosas específicas de la película, si no la has visto (y no quieres enterarte por terceros), puedes dejar de leer aquí, y regresar cuando la hayas visto) (Ups, ya estoy incluyendo paréntesis dentro de paréntesis... no cabe duda que las malas mañas se aprenden fácilmente).

Cuando vi la película en el cine no me quedé al final de los créditos (casi nadie se queda y no había leído acerca de la "sorpresa"), por lo que me perdí la famosa escena final con la Doctora Moira y Charles. Ahora si la pude apreciar. Es claro que dejaron la opción para que el personaje de Charles Xavier regrese, si es que se llega a crear otra secuela. Lo que no sabemos es si Patrick Stewart regrese o no.

Un detalle que me llamó la atención fue que al parecer la versión en DVD tiene al menos una escena cambiada con respecto a la película. Cuando Wolverine, Storm, Bestia, Iceman, Kitty y Colossus se van a subir al avión para dirigirse a San Francisco, estoy casi seguro que en el cine pasaron una versión y en el DVD otra. De hecho, si ves las escenas inéditas, aparece la escena "original". Aunque también existe la posibilidad que la escena original solo haya salido en el trailer, y el resto lo haya imaginado yo.

Por último, hay otra escena de la que estuve pendiente esta vez. Después de haber visto la película en el cine y leer los distintos comentarios en la red, me enteré que la escena donde se pelean Juggernaut y Kitty contiene un "tributo" a los fans de X-Men, al incluir la frase "I’m the Juggernaut, Bitch!" en la película (que según tengo entendido, es la única maldición en toda la película). Para los que no se enteraron, existe un capítulo de las caricaturas de X-Men que fue "doblado" por unos fans, el cual adquirió tanta fama que llegó hasta los mismos productores de la película, por lo que decidieron incluir esta famosa frase.

Y como hoy es jueves de video, pues aquí esta el famoso video (ADVERTENCIA: Clasificación C, por toda la sarta de maldiciones):


Es increíble como cada vez más situaciones que pasan en línea de alguna manera llegan a trascender a la vida real, en especial a la farándula. Si no, pregúntense como es que una película con un título tan tonto pudo llegar a la cartelera.
Etiquetas : , , ,
Categories : Cine
Technorati Tags : , , ,

De Lattes y Starbucks

En su momento nunca expliqué cual era (o es) mi motivación para hablar de Starbucks. Muchos comentarios salieron al respecto, sobre como los regios nos preocupamos mucho por las modas, por la lana, etc., y pues cada quien tiene sus puntos de vista, los cuales respeto.

Pues bien, mi principal motivo por el cual estuve al pendiente de la inauguración de Starbucks en Monterrey, independientemente del hecho que representa el contar con una marca internacional en nuestra ciudad, es que  realmente me gusta mucho el café de ahí. Bueno, no tanto el "café", sino las bebidas preparadas. Me explico.

A mi en realidad el café me gusta, pero no solo. Siempre que tomo café, tiene que ser con crema y con azúcar. Se puede decir que mi bebida favorita (derivada del café) es el Latte, que básicamente no es más que un café con leche y un poco de espuma (más unos cuantos sobres de azúcar).

Si bien es cierto que hay café mucho mejor en otros lados (sobre todo si hablas de tomar café negro), también es cierto que la especialidad de Starbucks no es el café solo, sino las bebidas preparadas. Y de hecho mucho del éxito de esta tienda se debe al proceso tan bien definido que tienen para la preparación de este tipo de bebidas.

Debido a mi profesión, he tenido la oportunidad de viajar por distintas ciudades de Estados Unidos. Una de las constantes que siempre encuentro en mis viajes es precisamente Starbucks, y en la mayoría de los casos (siempre hay sus excepciones) siempre he recibido mi café Latte como me gusta. Y ahora que está aquí en Monterrey, he podido comprobar que la calidad es la misma.

Por cierto, en el periódico salió hace algunos días algo acerca de la inauguración del Starbucks de Cumbres, y mencionaron que están ya construyendo otro enfrente del Hospital Christus Muguerza, el cual si estoy en lo correcto, está justo en el trayecto diario de mi casa a la oficina, lo cual es una muy buena noticia.

¿Cuál ha sido su impresión de Starbucks? ¿Han probado alguna especialidad? Mas adelante hablaré de otra especialidad que acostumbro mucho, los frapuccinos.

Etiquetas :
Categories : General
Technorati Tags :

De esoterismos y biorritmos

En general, me puedo considerar como una persona escéptica, principalmente contra muchas de las corrientes esotéricas que abundan (horóscopos, lecturas del tarot, cartografías astrales, etc.).

Desde que era muy chico, conocí acerca de algunas de estas corrientes gracias a mis padres, que en aquel entonces estaban interesados en ellas (en los 70s era la moda). En algún lugar debo aun de conservar una carta astrológica de cómo 30 páginas que me hicieron en uno de esos puestos de los Malls. Recuerdo que mi papá tenía libros de metafísica y cosas de esas.

Entre todas esas teorías a las que tuve contacto, la que mas me llamaba la atención era la de los biorritmos (para los que no la conocen, la teoría de los biorritmos establece que existen unos patrones cíclicos de alteración en la psicología, las emociones y o el intelecto. Mayor información al respecto en Wikipedia). De alguna manera yo sentía que si en la naturaleza podíamos encontrar ciclos (por ejemplo, la luna tiene un ciclo de 28 días), por que no en nuestro cuerpo (las mujeres tienen un ciclo muy obvio, que usualmente también es de 28 días), y aunque no creo que las teorías del biorritmo sean realmente la respuesta a los problemas del universo, definitivamente siento que nuestra manera de pensar, nuestras emociones y nuestras respuestas físicas tienen un componente que se repite cada determinado número de días (nuestras altas y nuestras bajas).

Indudablemente existe la posibilidad que yo mismo esté auto sugestionado con respecto a este tema, y que cada vez que me doy cuenta de algún cambio en mi persona y me acuerdo de esto del biorritmo, pues de la casualidad que concuerde la gráfica con mi forma de pensar. Como realmente no estoy al pendiente de mi biorritmo, no puedo decir que tan acertado es (la última vez que había consultado uno fue hace años), sin embargo estos últimos días me acordé acerca de esta teoría, y para variar, los resultados concuerdan con la manera en que me siento.

Y para los que tienen curiosidad, este es mi biorritmo al día de hoy (sacado de esta página):

Etiquetas :
Categories : General
Technorati Tags :

Las tres etapas del Hombre

Me llegó uno de "esos" correos hoy en la mañana (los que te mandan tus "amigos" con presentaciones de Powerpoint o imágenes que ellos consideran que son de "vital" importancia para ti). Usualmente no les hago caso, en especial si son presentaciones, pero este si me hizo reir bastante.

Antes del matrimonio:


Después del matrimonio:


Después del divorcio:


¿En que etapa estás tu?

Etiquetas :
Categories : General
Technorati Tags :