<< Código Penal Federal vs. Seguidores de AMLO | Principal | ya me llegaron mis CDs de Kubuntu >>

Trucos de mercadotecnia

¿Que haces cuando tienes una compañía exitosa, con un mercado establecido, pero quieres expandir tus horizontes y abarcar nuevos nichos de mercado? Muchas veces el tener éxito en un segmento de la población puede ser perjudicial cuando quieres abarcar otros segmentos.

Gillete, una compañía internacional reconocida por mucha gente, tuvo este problema el año pasado. Asociada con artículos para caballeros, fracasó increiblemente cuando sacó su línea de Body Sprays "Right Guard" para jovenes en el 2002. Es obvio, ¿no? ¿Que adolescente en su sano juicio utilizaría la misma marca de desodorante que utiliza su papá? Después de tan solo tres meses en el mercado, y debido a sus ventas tan bajas, Gillete decidió suspender su body spray para jovenes, y retirarlo del mercado.

Sin embargo, aun consciente del gran nicho que representan los jovenes, utilizaron una estrategia diferente. El año pasado, por ahi de Febrero, apareció una nueva marca de Body Spray para hacerle la competencia a Axe (número 1 en el mercado adolescente). Tag Body Spray empezó a promocionarse con el mismo tipo de comerciales que Axe, y por todos lados se veía como un producto joven para la gente joven. Lo que muchos jovenes no saben es que Tag Body Spray es fabricado por Gillete, y esto es completamente a propósito. Gillete intencionalmente evitó poner en las botellas y en los comerciales que ellos son los responsables de la creación del Spray, estrategia que les funcionó de maravilla, ya que ahora son el producto número 2 en el mercado, solo detrás de Axe, con aproximadamente $7.4 millones de dólares en ventas. No esta mal para una empresa cuyo primer intento fue un completo fracaso.

Y por supuesto, no son los únicos. Toyota batalló por años tratando de entrar al mercado joven, hasta que en el 2003 sacó su línea Scion, la cual comercializó por separado de Toyota, con diferentes agencias, diferentes logotipos y pertenecientes a una división separada de Toyota. Así mismo, Avon creó una nueva compañía, Mark, para atacar al mercado joven. Me imagino que como estos casos, podemos encontrar otros parecidos.

La lección que podemos obtener de esto es: Crear una nueva división de tu empresa para atacar nuevos mercados siempre es una solución cuando sientas que tu marca está asociada ya con un nicho de mercado diferente al que quieres atacar.

(Fuente: Boston Globe)
Etiquetas : , , ,
Categories : General
Technorati Tags : , , ,


Re: Trucos de mercadotecnia

esta muy biene ste articulo

Re: Trucos de mercadotecnia

muy weno broder, sige publicando mas pa usarlos como ejemplo en mis futuros trabajos d marketing en la univ. xD

Agregar un comentario Enviar un TrackBack